Falta de capital humano calificado limita la I+D+i en la agricultura

Falta de capital humano calificado limita la I+D+i en la agricultura
El estudio, pretende dilucidar las estrategias que siete cadenas de valor deberán impulsar para mejorar  su desempeño y efectividad en el largo plazo.
El estudio, pretende dilucidar las estrategias que siete cadenas de valor deberán impulsar para mejorar su desempeño y efectividad en el largo plazo.

Revertir la escasez de capital humano calificado en el sector agrícola y forestal dependerá principalmente de dos factores: aumentar la cantidad de profesionales especializados en Ciencias Agrícolas, y capacitar técnicamente a los agricultores que hoy no tienen las competencias necesarias para ayudar a incrementar la productividad del sector.

El estudio que está realizando el Banco Mundial (BM), por encargo del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), plantea que uno de los mayores desafíos que deberá asumir esta cartera, si desea aumentar la competitividad de los sectores agroalimentario y forestal, es fomentar la contratación de capital humano avanzado y capacitar técnicamente a los trabajadores del rubro.

El estudio, pretende dilucidar las estrategias que siete cadenas de valor (alimentos procesados, fruta fresca, vinos, cereales, carnes rojas, leche e industria forestal) deberán impulsar para mejorar su desempeño y efectividad en el largo plazo.

Las conclusiones preliminares de la investigación, que se darán a conocer formalmente el próximo 30 de abril, revelan que la escasez de recurso humano capacitado para desempeñarse en estas áreas es uno de los mayores problemas que el país deberá resolver de aquí a cinco años si desea potenciar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector. ?

Otros indicadores que de acuerdo al estudio del BM afectan a las cadenas de valor son la falta de mejoramiento genético, desarrollo tecnológico, tecnología de postcosecha, desarrollo de insumos ecológicos, manejo de riego predial y gestión de calidad.

En Chile, según la 6º Encuesta de Innovación (2009), la tasa de proyectos innovadores en este ámbito alcanza sólo el 19,3%, mientras que las patentes no superan el 0,1%. Junto con esto, de los 2.501 profesionales que se matricularon en doctorados en 2009, apenas 73 lo hicieron en programas de Ciencias Agrícolas.

Con el fin de mejorar la productividad del rubro agroalimentario y forestal, el Minagri está impulsando una serie de iniciativas que permitirán, entre otras cosas, contar con un nuevo estatuto laboral para el agricultor y mejorar los indicadores de formalización tributaria y previsional del sector, elementos que -a juicio de Cruzat - "son fundamentales para contribuir al desarrollo de una agricultura moderna, emprendedora y que sea el real motor de crecimiento económico y desarrollo social del país".

Fuente: Diario Financiero
Edición: Unidad de Comunicaciones