Convocan a 4ª versión de diplomado en gestión del agua

El desarrollo económico de nuestro país se basa muy fuertemente en la explotación y uso de los recursos naturales para la producción de bienes y servicios. La actividad minera, silvoagropecuaria, acuícola, el turismo y la actividad industrial dependen de los recursos naturales, entre ellos del agua.

La perdurabilidad de estas actividades productivas está sujeta a la adecuada gestión del agua. Más allá de una dependencia económica, dependemos como seres vivos, de los servicios ecosistémicos que el recurso hídrico nos proporciona.
La creciente demanda sobre los recursos hídricos y la condición de escasez a la que se ve enfrentada la sociedad, ha provocado un aumento en la conciencia sobre la necesidad de gestionar el agua de una manera más sustentable, tanto a nivel internacional como local.

En esta línea, y en el plano de las grandes discusiones y orientaciones políticas y financieras internacionales, la gestión sustentable de los recursos naturales surge como un imperativo y un desafío mayúsculo que demanda la contribución de todos los países para hacer frente a los grandes problemas planetarios que constituyen, entre otros, el cambio climático global, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas y la desertificación.

Buscando contribuir a hacer frente al desafío señalado, se imparte el Diploma "GESTIÓN DEL AGUA Y EL AMBIENTE, EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI", que entiende el agua como un eje articulador a nivel territorial, entre los diferentes recursos naturales y la sociedad que los utiliza y protege (Estado, gobierno, agentes económicos, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, etc.).

"Nuestro país está llamado a realizar esfuerzos crecientes en dirección a un desarrollo más armónico, integrando en tal iniciativa a los más diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados. Afortunadamente en muchos de estos sectores ya se ha forjado una mayor conciencia ambiental, profundizando maneras creativas y eficientes de gestión de los recursos hídricos. Sin embargo, este proceso en desarrollo, requiere de profesionales altamente capacitados que lo lideren y potencien." Señala Rodrigo Fuster G., académico de la Facultad de Cs. Agronómicas y Director del Diplomado.
La formación de este Diplomado, que se realizará entre el 21 de marzo y el 6 de agosto de 2011, está destinada a profesionales de distintas vertientes y especialidades, tanto en la esfera pública como privada, buscando la integración disciplinaria a nivel de cuencas. El plazo de inscripción y matrícula para el mismo, vence el 18 de marzo, mientras que el plazo para postulación a becas concluye el 11 de marzo.

"El Diploma es impartido de manera semipresencial con un soporte a distancia vía e-learning, además de sesiones presenciales dónde se dictan clases teóricas relacionadas con las distintas herramientas de análisis de información geográfica, estudio y manejo sustentable de recursos y las relaciones económicas, sociológicas y de gestión" Puntualiza Fuster.

Participarán como relatores académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y profesionales de agencias nacionales e internacionales como Carl Bauer (Ph.D. Jurisprudence and Social Policy, University of California Berkeley M.S Geography, University of Wisconsin Madison Geologist, Yale University); Jan Van Wambeke, Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux, Bélgica,Oficial Principal de Tierras y Aguas FAO y Francisco Peña de Paz (Dr. Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Maestro en Antropología Social, por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Investigador Colegio San Luis de Potosí.), entre otros.

Para más informaciones contactar a Rodrigo Fuster G., Director del Diplomado al E-mail rfuster@uchile.cl o a Karina Palacios, Coordinadora del Diplomado al E-mail akpalacios@renare.uchile.cl y en la página Web http://www.aguaysociedad.uchile.cl