Autoridades asistieron a Consejo de Decanos de Agronomía 2011

Miembros del Consejo de Decanos que se reunieron en la UC de Temuco.
El Decano Antonio Lizana M. y el Vicedecano Marco Schwartz M. se reunieron en Temuco con el resto de los miembros del consejo, para analizar el trabajo que se llevará a cabo durante este año.

En el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco se realizó, el 4 de marzo, la primera reunión de trabajo de este 2011 del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Temas como el proyecto MECESUP que busca incentivar la acreditación de la carrera de agronomía y sus programas, el potenciar el intercambio de académicos y estudiantes entre las distintas facultades de agronomía a nivel nacional e internacional, la participación en el XIII foro de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile y las diversas propuestas que este año se quieren realizar a nivel del Gobierno de Chile fueron parte de la agenda que se discutió durante la sesión.

"Este grupo está trabajando para tomar contacto, y ya lo ha hecho, con la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados, con el INDAP y con el Ministro de Agricultura, consiguiendo que el Ministro Galilea hiciera suya una idea que fue originalmente del Prof. Schwartz, que tenía relación con incluir en el cálculo del PIB agrícola el sector alimentos y la acuicultura, ya que éste aparecía disminuido con respecto a otros. El ministro consiguió un aporte de la FAO para reestudiar dicho cálculo", señaló el Decano Lizana tras el encuentro.

Continuidad de Proyecto MECESUP

Con respecto al Proyecto MECESUP, el Prof. Marco Schwartz señaló que: "Este proyecto sobre innovación curricular, en el cual estuvieron trabajando 8 facultades de agronomía adscritas al Consejo de Rectores, finalizó el año 2010. En este proyecto se determinó un perfil de egreso común para todas las carreras de agronomía y cada una de las facultades le sumó algunos aspectos diferenciadores en términos de la propia universidad o de la región. Este perfil común es el que se va a proponer a la Comisión Nacional del Acreditación."

El Vicedecano Schwartz añadió que el Proyecto MECESUP definió, además, un plan y programas de estudio por competencias: "y adicionalmente un plan para implementar esta puesta en marcha, cuestión que en nuestra Facultad fue iniciada en 2006. Por lo tanto, este proyecto nos permitió validar, contrastar y mejorar nuestra propuesta de desarrollo curricular para lograr contar con una mejor formación de nuestros alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica."

Se pretende, asimismo, presentar una propuesta MECESUP para continuar con el trabajo que se está desarrollando, buscando estimular la movilidad estudiantil, determinar cuales son y a que corresponden los créditos transferibles: "de manera que los estudiantes de las 8 carreras de estas facultades, más los de la Universidad de Concepción, puedan inscribirse en determinadas asignaturas en cualquiera de las facultades componentes. Con esto favorecemos la diversidad de aprendizaje, incluso en aquellas disciplinas en que alguna facultad determinada no tiene las capacidades suficientes para ofrecerla."

Trabajo grupal

En el encuentro, Eugenio Doussoulin, presidente del Consejo de Decanos de Agronomía, señaló que para 2011: "Buscamos excelencia en el proceso formativo de los ingenieros agrónomos y ver los desafíos que enfrenta la profesión. Estamos trabajando con instituciones dependientes de los ministerios del Gobierno de Chile y la cámara de diputados. Hay una serie de situaciones y convenios que estamos articulando con distintas instancias del poder legislativo y ejecutivo."

Además del Decano Lizana y el Vicedecano Schwartz, asistieron a este encuentro: José Antonio Olaeta, Decano Facultad de Agronomía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ricardo Fuentes, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile; Raúl Cerda, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción; Hernán Paillán, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca; Aliro Contreras, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera; Eugenio Doussoulin, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Tarapacá y presidente del Consejo de Decanos de Agronomía y Gabriel Vivallo, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la U. Católica de Temuco.