Desarrollarán alimentos funcionales de residuos agroindustriales

Profesor Hugo Núñez K., Director del Proyecto

"Desarrollo de un proveedor de ingredientes funcionales por medio de la valoración de residuos agroindustriales para obtener alimentos innovadores con propiedades funcionales que tengan comprobado beneficio para la salud", es la iniciativa que continúa el camino iniciado por el proyecto InnovaChile de CORFO "Ingredientes Funcionales Patentables", y que pretende aportar una solución al problema del alto costo de los ingredientes funcionales utilizados en la industria nacional.

EL proyecto propone formular y producir IF a un costo menor, a partir de la mezcla de materias primas vegetales ricas en fibra dietética y compuestos antioxidantes desechados en procesos agroindustriales, cuyas propiedades funcionales ayudan a la prevención y mejoramiento de la salud en diversas enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hiperlipidemia.

El Prof. Hugo Núñez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y director del proyecto, explica que en éste "se amplía la base de materias primas, se desarrollan los protocolos de obtención, se escalan los procesos de producción de los productos alimentarios intermedios (PAI), la mezcla de ingredientes funcionales (IF), la producción de alimentos funcionales (AF) a nivel piloto y se desarrolla un alimento funcional a una escala precomercial".

En Chile el tema es particularmente relevante debido a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas a una alimentación no adecuada.

Los ingredientes desarrollados por el proveedor buscan abastecer en una primera etapa a la industria nacional de alimentos funcionales y posteriormente se espera exportar los IF producidos.

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, de las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). Participan como co-desarrolladores la empresa Asemafor Ltda. y como mandantes las empresas Prinal S.A. y Nestlé Chile S.A.; todos ellos pertenecientes al Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF).

Consultas e inscripciones para asisitir al lanzamiento del proyecto (gratuito): eventos@grupointegrativa.cl. Mayores informaciones: www.ingredientesfuncionales.cl

Programa lanzamiento

9:00-9:30 Proceso de acreditación

Charlas protocolares

9:30-9:45 Innova Chile
Sr. Cristóbal Undurraga Vergara, Gerente de Emprendimiento e Innovación

9:45-10:00 Universidad de Chile
Prof. Miguel O'Ryan Gallardo, Vicerrector de Investigación

10:00-10:15 ASEMAFOR Ltda.
Sr. Álvaro González, Gerente General

10:15-10:30 Prinal S.A.
Sr. Karl Weinacker Barrón, Gerente de Innovación y Desarrollo

10:30-10:45 Nestlé Chile S.A.
Sr. Francisco Rojas O., Gerente División Técnica Región Austral América

Charlas generales
10:45-11:05 Tema: Compuestos bioactivos: ¿Un avance para mejorar la calidad de vida? Dra. Paz Robert, Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, U. de Chile

11:05-11:25 Tema: Ingredientes funcionales y alimentación saludable. Dr. Miguel Arredondo, Instituto de Nutrición y Tec. de Alimentos, U. de Chile

11:25-11:45 Tema: Inocuidad Alimentaria; Plataforma básica fundamental para abordar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) Dr. Víctor Gutiérrez, PRINAL S.A.

Coffee break

12:00-12:20 Tema: Alimentos funcionales y su entorno regulatorio. Sra. Gisela Rodríguez, Jefe de Asuntos Regulatorios de Nestlé Chile S.A.
12:20-12:40 Tema: Visión del Mercado de los Alimentos Funcionales. Sr. Cristian Fuentes, Gerente de Proyectos de ASEMAFOR Ltda.

Presentación del proyecto

12:40-13:00 Presentación del Proyecto 09CAVC-7004: "Desarrollo de un proveedor de ingredientes funcionales". Prof. Hugo Núñez, Facultad de Cs. Agronómicas, U. de Chile.