Esc. de Postgrado recibe a nuevos alumnos de Doctorado en Acuicultura

Esc. de Postgrado recibe a nuevos alumnos de Doctorado en Acuicultura
De izquierda a derecha Stephany González, Alvaro Jorquera, Marcelo Tobar, Prof.Nelson F. Díaz (Coordinador del Programa), Pablo Gallardo, Thiago Dias, Alfredo Astorga, Jonathan Wood, Cecilia Oñate
De izquierda a derecha Stephany González, Alvaro Jorquera, Marcelo Tobar, Prof.Nelson F. Díaz (Coordinador del Programa), Pablo Gallardo, Thiago Dias, Alfredo Astorga, Jonathan Wood, Cecilia Oñate

Esc. de Postgrado recibe a nuevos alumnos de Doctorado en Acuicultura

Son en total 11 los alumnos de postgrado que comenzaron las clases de la 7ª versión del Doctorado en Acuicultura en Antumapu. Programa coordinado por el profesor Nelson F. Díaz.


El Programa de Doctorado en Acuicultura, que nuestra Escuela de Postgrado realiza en forma conjunta con la Universidad Católica del Norte y la P. Universidad Católica de Valparaíso, recibe este año, además de alumnos chilenos, a estudiantes provenientes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La Generación 2011 de éste doctorado, matriculada en nuestra Facultad, está constituida por los siguientes alumnos: Rafael Opazo, Mauricio Goycolea, Lorena Andrade, Jean Paul Lhorente, Luciano Amorin, Andrea Navarrete, Juan Ortiz, Claudio Pérez, Ivonne Lozano, Cecilia Oñate y Jonathan Word.

El Programa tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura. Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura.

De Escocia a Chile

El inglés Jonathan Wood, estudió en Escocia en la Universidad de Stirling, donde también realizó el magíster. Llegó a Chile el año 1997 y ha estado trabajando por más de 10 años en el sur, en las salmoneras principalmente, en el tema medioambiental

En el 2008 y tras la caída del sector, la idea que Wood había tenido años atrás de hacer un doctorado cobró fuerza, por lo que comenzó a ver las alternativas que le ofrecían las diversas instituciones de educación superior.

"El tema del doctorado era algo que yo quería hacer en algún momento y si no fuera por el tema de la industria a lo mejor no lo hubiera hecho tan luego, pero cuando vi este programa que estaba ofreciendo la U. de Chile junto a otras dos universidades, decidí que era ideal para mi. Me fijé en su temática y me pareció muy interesante ya que tenía mayor contacto con la industria, además, me salió la beca CONICYT así que todo cuadró", señala el alumno.

Acrecentando conocimientos

Para la ingeniera en alimentos Estefanía González, este doctorado constituye una herramienta fundamental que le permitirá hacer su aporte en el área de producción.

"Estoy haciendo el Doctorado en Acuicultura pese a que se dispara de lo que yo estudié, me interesó y me llamó la atención la producción que tiene la acuicultura a futuro. Yo siempre he trabajado ligada al área de producción, entonces creo que podría aportar justamente en esta área y ayudar también en la parte comercial de la acuicultura", indica González.

La alumna considera que caídas del mercado como la ocurrida hace un par de años, motivada por la irrupción del virus ISA, son vaivenes naturales del mercado. González insiste en que, "eso se va a dar siempre. De hecho en Noruega esto ha pasado muchas veces, entonces creo que uno tiene que estar siempre preparado y pensar que se va a repetir en el futuro. Se tienen que comenzar a buscar justamente técnicas que ayuden a minimizar los efectos que estas caídas provocan. Chile debe preocuparse de tomar medidas preventivas"

Álvaro Jonquera, en tanto, que estudió Biología Marina en la Universidad de Concepción y trabajó en la industria del salmón un par de años, eligió este programa básicamente por el sistema semipresencial que posee, el cual le permite compatibilizar los estudios con el trabajo de académico que realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Para la bióloga de la Universidad de Concepción, Cecilia Oñate, Hacer el Doctorado en Acuicultura fue la continuación lógica, luego de haber realizado el Magíster en Ciencias de la Acuicultura, "Ingresé al doctorado para continuar con la misma formación y además, con la misma gente, para conseguir involucrarme con algún grupo de investigación ligado al mejoramiento genético ya que antes trabajé en genética de poblaciones ligada a la familia de crustáceos".