Presentaron proyecto alimentos funcionales de residuos agroindustriales

Presentaron proyecto alimentos funcionales de residuos agroindustriale
Profesor Hugo Núñez K., Director del Proyecto
Profesor Hugo Núñez K., Director del Proyecto
El proyecto une a investigadores y empresarios en la generación de alimentos funcionales
El proyecto une a investigadores y empresarios en la generación de alimentos funcionales

El lanzamiento del proyecto "Desarrollo de un proveedor de ingredientes funcionales por medio de la valoración de residuos agroindustriales para obtener alimentos innovadores con propiedades funcionales que tengan comprobado beneficio para la salud", contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Prof. Miguel O'Ryan G, de la Directora del Departamento de Enología y Vitivinicultura, Prof. Carmen Saenz, del Gerente de Emprendimiento e Innovación de Innova Chile, Cristóbal Undurraga V. y de académicos y empresas asociadas al proyecto.

Se estima que el mercado de los alimentos funcionales crecerá entre un 3 y un 5% en los próximos años, constituyéndose en un mercado dinámico que en países como Japón y EEUU ya tiene su espacio bien ganado. Las claves de este crecimiento vienen de la mano de la innovación en el desarrollo de productos "saludables" que generan mayor confianza de estos en el consumidor.

En la presentación del proyecto, el Prof. Hugo Núñez se refirió a los 3 proyectos que actualmente se encuentra desarrollando el Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF), indicando que la idea principal del nuevo proyecto es poner los IF en el mercado para que el consumidor pueda acceder a ellos.

Según el académico, el nuevo proyecto tiene su eje en la evaluación de las propiedades biomédicas que tienen los ingredientes funcionales. Otro eje estaría constituido por el papel del consumidor y otro por las empresas, que son las encargadas de poner estos productos en el mercado.

Núñez señaló, además, que el objetivo es implementar en los productos distintos compuestos que puedan potenciarse con el foco de fibra dietética y productos antioxidantes. La iniciativa buscará entonces generar protocolos de producción de IF.

El proyecto está dividido en 3 etapas: diseño, producción y difusión de resultados. En esta iniciativa se añadirán como materias primas: el orujo de uva vinera, el orujo de aceituna, la pomaza de manzana y la harina integral.

La nueva iniciativa continúa el camino iniciado por el proyecto InnovaChile de CORFO "Ingredientes Funcionales Patentables".

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, de las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). Participan como co-desarrolladores la empresa Asemafor Ltda. y como mandantes las empresas Prinal S.A. y Nestlé Chile S.A.; todos ellos pertenecientes al Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF).