Alumnos de agronomía idean proyecto "1 es a 1000"

Profesor Dr. Ian Homer junto a los estudiantes David Valenzuela y Héctor Lisham
Entre las autoridades se contó con la presencia de Jessica Mualim Fajur, SEREMI de medio ambiente, y el Alcalde Subrrojante de la Municipalidad de la Granja Hector Olivares
Sra. Jessica Mualim F., SEREMI de Medio Ambiente.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes del Laboratorio de Mecanización Agrícola del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quienes contaron con el apoyo de la presidenta de la Junta de Vecinos de la comuna, Señora Ernestina Alarcón para dar vida al proyecto.

La iniciativa, financiada gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Metropolitana, ($ 9.650.000) busca implementar un modelo de gestión que permita reciclar el aceite comestible (pos fritura) para convertirlo en biodiesel, y así evitar desecharlo a través del alcantarillado.

Esto mediante un sistema de recolección del aceite usado, que inicialmente incorporará a 500 familias, además del emplazamiento de una pequeña planta piloto de biocombustibles en el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad de Chile, para procesarlo y generar el biodiesel.

La seremi Jessica Mualim, valoró la iniciativa, sobre todo por el cruce de generaciones por un mismo objetivo, el cuidado y preservación de los recursos naturales.

"Iniciativas como estas son las que el Ministerio del Medio Ambiente quiere impulsar, y esta comuna hace mucho tiempo que está internalizando diferentes acciones para mejorar el entorno y a la vez su calidad de vida, por eso invito a toda la comunidad a sumarse a ideas tan valiosas y destacables como estas", señaló la autoridad ambiental.