Emprendedores de Start-Up Chile conocieron el trabajo de UCHILECREA

Lucía Iborra y George Cadena, visitaron en abril a emprendedores de la Región de Atacama
Start-Up Chile

Los jóvenes emprendedores, de la mano del encargado del medio ambiente de Start-Up Chile, Cristián López, quisieron estudiar el sistema que Bondoli emplea para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

"Una comitiva del programa Start-Up realizó un viaje a la Región y nos pidieron apoyo en la actividad en terreno ha desarrollarse en el Valle de Copiapó. Este fue el primer contacto con el programa pero nos permitió conocer de su trabajo y a ellos del nuestro", señala Fernanda Prohens, Coordinadora General Región de Atacama de UCHILECREA.

Buscando conocer experiencias de innovación presentes en la zona, Iborra y Cadena visitaron, además, a empresarios locales del Valle de Copiapó, quienes les mostraron avances tecnológicos en el área de las energías renovables no convencionales (ERNC)

"Ese día, visitamos a un productor que tiene placas solares para calentar agua, luego les mostramos una unidad de eficiencia de riego y les contamos sobre nuestro trabajo y los resultados obtenidos, principalmente sobre las mejorar en la eficiencia del uso del agua, añadió Prohens.

La visita de los 2 emprendedores extranjeros a la zona se enmarca dentro de uno de los objetivos de la dirección regional de CORFO: atraer talentos de todas partes del mundo a la Región. En este contexto, el programa Start Up Chile busca potenciar un entorno emprendedor en el país trayendo a empresarios extranjeros para que usen a Chile como plataforma para sus negocios.

El objetivo es que emprendedores chilenos conozcan cómo trabajan emprendedores de otras partes del mundo, cuáles son sus redes de contacto, cómo logran sortear los obstáculos que se les presentan.

Agricultura de vanguardia

Entre los 23 empresarios que han llegado a Chile en la primera etapa del Programa se encuentra la española Lucía Iborra, creadora de la empresa Visual Nacert. Su proyecto consiste en un sistema de información geográfica orientado a la gestión de variedades vegetales protegidas. Entrega herramientas de información sobre plantaciones y está enfocado a agricultores para poder tomar decisiones claves.

"Chile es un país que siempre nos ha gustado por la gente y la filosofía de trabajo que tienen aquí, y vemos que ya que es una potencia alimentaria, tiene que ser un referente para Latinoamérica en el ámbito de la revolución tecnológica para la agricultura. Pensamos que realmente es el sitio y desde aquí queremos hacerlo, para que Chile sea el modelo para Latinoamérica y Estados Unidos", señaló.

Iborra valoró la iniciativa creada por el Ministerio de Economía y llamó a los chilenos a aprovechar las herramientas que ofrece el Estado para emprender.

"Esto no existe en ningún sitio y creo que el Gobierno chileno tiene muchas herramientas y temas para emprendedores, por lo tanto los emprendedores chilenos deben darle más valor a lo que tienen, porque muchas veces no saben que en otros países no hay tantas cosas como éstas. Es muy importante la ayuda que se da aquí tanto como el apoyo en las distintas oficinas del país", agregó.

Energía Solar + Inteligencia Artificial

George Cadena, emprendedor de Estados Unidos, creó la empresa Aeternasol y presentó su proyecto de tecnología modular, cibernética y de doble eje, que pretende mejorar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos en un 30%, reduciendo los costos de instalación en un 50%. Este proyecto además, proyecta reducir el tiempo de instalación en 10 veces o más y requiere la mitad de la superficie que requieren las tecnologías que actualmente se están utilizando.

Las metas de Start-Up son promover a Chile como un buen lugar donde instalarse para emprender, fomentar el contacto de emprendedores chilenos con emprendedores extranjeros, y atraer a los inversionistas para que se fijen (y pongan dinero) en los emprendimientos que se están generando aquí, entre otros.