Proyecto liderado por el Prof. Rodrigo Fuster se adjudica Fondef Regional

Proyecto liderado por Prof. Rodrigo Fuster se adjudica Fondef Regional
Prof. Rodrigo Fuster G., Director del Proyecto
Prof. Carl Bauer, de la Universidad de Arizona.

El proyecto que tiene al profesor Rodrigo Fuster como Director, cuenta, además, con el Prof. Pablo Morales P. como Director Alterno y la participación de los académicos Andrés de la Fuente y Alejando León S. El equipo también cuenta con la destacada intervención del Prof. Carl Bauer, de la Universidad de Arizona.

"Nosotros ya habíamos establecido relación con el gobierno regional por otros proyectos pasados, entonces ante el llamado a concurso de Fondef, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer cuáles eran los principales problemas", señala el Prof. Rodrigo Fuster, quien añade que la principal amenaza que pudieron constatar fue la sobreexplotación del acuífero.

El objetivo principal de esta iniciativa es construir un sistema de soporte para la gestión del acuífero desde una mirada de sustentabilidad. Esto con dos funciones principales: "proporcionar información y conocimiento para la gestión del recurso hídrico de forma participativa y en distintos horizontes de planificación; y servir de base para que la institucionalidad local -en este caso la Dirección General de Aguas- pueda fomentar la formación de organizaciones de usuarios de aguas, que es algo que la legislación contempla pero no se ha logrado desarrollar. Creemos que podría ser un mecanismo con el cual los usuarios tiendan a la autogestión".

Una de las aristas fundamentales de este proyecto es trabajar con las instituciones que representan a la sociedad en su conjunto, como la Mesa Hídrica, donde están representadas las instituciones públicas y la sociedad civil.

Transmisión de conocimientos

En cuanto a la importancia de llevar el conocimiento que se genera al interior de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile a todo el país, el Prof. Fuster es claro: "Es parte de la historia de nuestro país. La Universidad, desde sus inicios, se ha abocado no sólo a los temas que surgen donde esta su sede actualmente, ni donde estaban sus sedes del pasado".

El académico añade su convencimiento de que es el rol de la Universidad de Chile participar del desarrollo local en todas las regiones del país y de distintas formas, "esta vez, humildemente, colaborando directamente con ellos, comprendiendo los conflictos locales y aportando con la generación de conocimientos y su transferencia a quienes luego son los responsables de que las investigaciones lleguen a buen puerto. Esto es parte de lo que ha ocurrido siempre, y de lo que espero que siga haciendo la Universidad de Chile en el futuro".