Universidad de Chile:

Prof. Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile
Prof. Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Portada Libro
Sonia Montecino y Alejandra Araya, Autoras del libro, junto a Pedro Calandra B., Director de Extensión

La comunidad universitaria celebró, el 27 de abril pasado, el comienzo de un nuevo año académico en un acto repleto de emoción, reconocimiento y la exigencia, de parte del Rector Pérez, de políticas de educación claras. Al encuentro, que se realizó excepcionalmente en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, asistieron decanos, académicos, estudiantes y funcionarios de esta institución.

"Contra la privatización y mercantilización de la educación superior pública vamos a luchar con el respaldo de todos los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile. Estoy seguro que estaremos acompañados por la gran mayoría ciudadana que ve, en la Educación Pública de calidad y equitativa, su única esperanza para una mejor calidad de vida para sus hijos e hijas", señaló el Rector en la ceremonia.

La máxima autoridad universitaria se refirió en su alocución a: la falta de pronunciamiento del Ministerio de Educación respecto a la anunciada reforma, al sistema nacional de acreditación, a una posible subsecretaría de Educación Superior; a la ausencia de una política de asignación de beneficios estudiantiles por parte del Estado y a la segregación "temprana" en la educación.

"No aceptamos que se pretenda fijar políticas para reformar el sistema universitario a espaldas nuestras que, como ya hemos visto, terminan en proyectos de ley enviados con urgencia a último minuto, justo cuando académicos y estudiantes están terminando el año docente y la ciudadanía está concentrada en sus fiestas navideñas", puntualizó el Rector Pérez.

El Ministerio de Educación hizo extensiva este año, a todos los planteles que tengan acreditación, las postulaciones a los convenios de desempeño destinados a mejorar las pedagogías. A juicio del Rector, esta entrega de recursos se realiza sin que los entes del Estado fiscalicen si los planteles que los reciben tienen fines de lucro, tal como lo establece la ley.
"Lo más desfachatado es que gracias a un lucrativo lobby, muchas de estas universidades privadas nuevas están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio, y con el singular privilegio de no tener ningún tipo de control por parte de la Contraloría General de la República sobre el manejo y destino de esos recursos públicos. Y esto se está haciendo a espaldas de la ciudadanía y de la historia, a espaldas del futuro de millones de jóvenes chilenos", añadió enfático el Rector Pérez.

Riqueza universitaria

En el encentro, en que se rindió un homenaje póstumo al Prof. Jorge May, se realizó el lanzamiento del libro "Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la U. de Chile", proyecto que estuvo a cargo de las investigadoras Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, quienes encabezaron la acuciosa recopilación, puesta en valor y cuidado de los patrimonios que contiene esta Casa de Estudios.

En la ocasión, la Vicerrectora Montecino agradeció el apoyo del Rector Víctor Pérez Vera "quien hizo posible que el viaje que emprendimos se cristalizara", viaje que estuvo "plagado de maravillas, de tesoros que fuimos con amorosa paciencia descubriendo, deslumbrándonos con sus ecos y con los gestos humanos indelebles, impresos en ellos".

El libro es el catastro de una variada gama de tesoros que van desde el patrimonio bibliográfico -con libros incunables, publicaciones que nos hablan de la historia de la imprenta y que constituyen objetos muy valiosos para comprender el desarrollo de la humanidad-, como también la identificación de edificios ya declarados patrimonios nacionales y otros.

Inmobiliario, fotografías antiguas, colecciones de arte, instrumentos científicos para la medicina y la odontología, el almacenaje de las producciones químicas y farmacéuticas, forman parte de este nuevo libro que aspira a contribuir tanto a la preservación de la memoria como a relevar la importancia de la Universidad de Chile para el país.

Un Campus, muchos mundos

En el libro "Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la U. de Chile", el Campus Antumapu tiene una presencia destacada. En sus páginas se pueden conocer memorias y libros históricos, poseedores de una riqueza incalculable. Asimismo se destaca el gran herbario que ha ido construyendo con los años la Facultad de Cs. Agronómicas con fines pedagógicos.

En la publicación, se le da también un lugar destacado a la Hacienda "La Rinconada, destacando la producción histórica de los licores Quinta Normal. Por otra parte, en sus páginas encontramos maravillosas fotografías de las especies que forman parte del Museo entomológico Luis Peña, del Departamento de Sanidad Vegetal.

No es extraño, entonces, que entre los agradecimientos estampados en el libro encontremos nombres como el de Ruy Barbosa, Pedro Calandra, Ian Homer, Luís Faúndez, Oscar Seguel, Marcelo Orellana, Danilo Cepeda y Karina Buzzetti, quienes se plegaron a esta iniciativa con entusiasmo.