Prof. Pablo Morales se adjudica consultoría para el SAG

Prof. Pablo Morales se adjudica consultoría para el SAG
Según el académico, los humedales son considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta.
Según el académico, los humedales son considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta.

El objetivo de la consultoría es valorar económicamente los humedales altoandinos de la I región, de manera de contribuir a una estrategia de gestión de los humedales a nivel de las cuencas fluviales. El trabajo abordará la valoración económica de los humedales altoaldinos Salar del Huayco, Jachucoposa Caya y Lirima.

"La valoración económica de estos humedales permitirá estimar la relevancia de los costos y beneficios asociados a los componentes, funciones y propiedades de estos recursos desde el punto de vista de los diferentes actores socioculturales afectados, por lo que constituye una herramienta eficaz para una gestión integrada del ecosistema", señala el Prof. Morales.

El estudio es financiado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y tiene una duración de cuatro meses.

Humedales en riesgo

Según el académico, los humedales son considerados dentro de los ecosistemas más importantes del planeta. Sus funciones son tan diversas como relevantes: y van desde el control de inundaciones, recarga de napas subterráneas, estabilización de costas y protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes; hasta la mitigación del cambio climático, depuración de aguas, recreación y turismo, valor cultural, reservorio de diversidad biológica, entre otros. Muchas de estas funciones son también muy importantes para los asentamientos humanos, por lo tanto son valoradas como servicios ecosistémicos.

"Sin embargo, existen una serie de actividades antrópicas que amenazan estas funciones las cuales incluyen, entre otras, la extracción de agua para usos mineros, la contaminación por vertido de residuos domiciliarios e industriales, y el drenaje para la agricultura, todas las cuáles han contribuido de manera decisiva al desaparecimiento de los humedales en distintas partes todo el mundo" añade el Prof. Morales.

Uno de los principales problemas que enfrenta la conservación de los humedales es la carencia de información básica y aplicada, fundamental para orientar el manejo sostenible de los humedales y la estrategia nacional de humedales plantea en su punto n° 2 la importancia de incrementar el conocimiento sobre los humedales.

Para el logro de este objetivo - señala Morales - la estrategia plantea que es necesario desarrollar una línea de acción orientada al desarrollo y aplicación de metodologías de valorización económica de los humedales, incorporando aspectos ambientales y socio-culturales.

"La valorización económica de los humedales no ha sido suficientemente desarrollada en el país en relación a los beneficios ambientales que generan, así como tampoco respecto de aspectos económicos y socio-culturales, a pesar que en algunos casos constituyen ambientes de importancia para la subsistencia de poblaciones locales. Con la implementación de metodologías adecuadas se podrá relevar la real importancia de los humedales en el desarrollo socioeconómico del país" puntualiza el académico.