U. de Chile desarrollará proyecto de cooperación con U. de Kassel

El investigador Arnold Quadflieg
El Prof. Rodrigo Fuster junto a Cristobal de la Maza del Ministerio del Medio Ambiente
Los Profs. Stephan Theobald y Frank Roland reunidos en torno al tema del agua

Durante la última semana de mayo, investigadores de la Universidad de Kassel sostuvieron reuniones con académicos de la Universidad de Chile, en las cuales se intercambiaron experiencias e identificaron intereses comunes en torno al tema del agua.

En dicha visita, los Profesores Stephan Theobald y Frank Roland de la Universidad de Kassel, interactuaron durante toda su estadía con académicos de las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. En las reuniones intervinieron, además, profesionales del Ministerio de Medio Ambiente como Cristóbal de la Maza, Jefe del Departamento de Estudios y diversos actores privados con intereses en los temas relativos a la propuesta.

La génesis de esta cooperación se remonta a la labor que el profesional del Ministerio de Medio Ambiente alemán, Arnold Quadflieg, viene desarrollando en el Ministerio de Medio Ambiente chileno. Con dicho investigador, el Prof. Rodrigo Fuster, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ha estado trabajando en un proyecto en conjunto.

"Como Universidad llevamos ya un año trabajando directamente con él en el Ministerio, por lo que Arnold vio que lo que hacemos en el RENARE, y en particular en el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), tiene mucha relación con lo que estaban haciendo en la Universidad de Kassel, que es conocida por su experiencia previa. Entonces él hizo el vínculo con el doctor Stefan Theobald, del área de ingeniería hidráulica y de medio ambiente, con quien armamos un perfil de de proyecto de colaboración", señala el prof. Rodrigo Fuster.

Las universidades de Chile y Kassel - añade el académico - se han propuesto trabajar de manera conjunta, pues comparten el interés de dar respuesta técnica y científica a las preocupaciones en torno al agua.

A los conocimientos del académico de Cs. Agronómicas, se suma la capacidad de cálculo avanzado que tiene el Prof. Marcelo Olivares, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas; y los conocimientos para al desarrollo de áreas de conservación de espacios naturales con forestación, que maneja el prof. Gabriel Mancilla, de la facultad de Cs. Forestales y de Conservación de la Naturaleza.

Desde una mirada interdisciplinaria, y teniendo como punto de partida el desarrollo conjunto de un proyecto de investigación, se abordará el tema de la gestión del agua desde la perspectiva de la Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos (GIRH).

"Para lograr dicha cooperación, los pasos a seguir incluyen la presentación de esta propuesta a CONICYT, en Chile, para buscar su patrocinio y luego se espera concretar que investigadores de la Universidad de Chile realicen una visita científica a la Universidad de Kassel, entre el 2 y el 8 de octubre de 2011", añadió el académico.

El objetivo de la visita de los investigadores chilenos, , es consolidar la elaboración de un proyecto conjunto que será presentado a fondos del Ministerio de Medio Ambiente Alemán.