Las Cardas: El Granado y otros frutales adaptados a zonas áridas

Esta actividad se enmarca en los proyectos "Prospección y desarrollo de germoplasma varietal de especies frutales de bajo requerimiento hídrico para aumentar la rentabilidad del agua en el norte chico" financiado por FIA y "Desarrollo y elaboración de alimentos funcionales en base a frutos de granado cultivados en las zonas áridas y semiáridas", financiado por INNOVA-CORFO.

A la cita asistieron más de 40 personas entre agricultores, agrónomos, técnicos agrícolas y estudiantes de las regiones de Coquimbo y Atacama.

El profesor Nicolás Franck contextualizó los objetivos de ambos proyectos y su impacto en la zona. Posteriormente, Francisco Alfaro y Víctor Muñoz, coordinadores de actividades de terreno de los proyectos, presentaron los aspectos técnicos más relevantes para el cultivo del granado, higuera, tuna, tamarillo y pitahaya.

Finalmente, se visitaron ensayos para determinar el coeficiente de cultivo (Kc) y la tolerancia a la sequía en los cultivos del granado, higuera y tuna; y el vivero especializado en frutales adaptados a zonas áridas y semiáridas.

Para acceder a las presentaciones e información adicional visitar las páginas web de los proyectos: www.provar.uchile.cl y www.gira.uchile.cl

Desafíos en la producción de granadas.

El Día de Campo sirvió, además, para comunicar a los asistentes que el CEZA está trabajando en la formulación de un Proyecto de Difusión y Transferencia Tecnológica sobre el cultivo del granado.

En dicho proyecto se transferirán los resultados agronómicos del proyecto INNOVA "Desarrollo y Elaboración de Alimentos Funcionales a partir de fruta de Granados producidos en Zonas Áridas y Semiáridas de Chile" que se encuentra en su fase final.

Dichos resultados incluyen los principales manejos agronómicos que condicionan la rentabilidad del negocio de producción de granadas como "fruta fresca" como riego, fertilización, poda, sistemas de conducción, raleo de frutos, entre otros.

El objetivo es incorporar al proyecto a productores de granada, huertos en formación y gente que esté interesada en plantar, de modo de enfrentar sus problemáticas particulares y que estas experiencias sirvan para el resto de los participantes, aprovechando también la experiencia de casi 20 años de estudio de granado por parte del CEZA.

Se realizarán asesorías mensuales y capacitaciones, además de elaborar documentos técnicos de divulgación de manejo del cultivo, con la finalidad de mejorar la competitividad a nivel nacional de la granada chilena, y así contribuir a la consolidación de un negocio rentable, sustentable y sostenible en el tiempo.

Los interesados en participar de esta iniciativa deben comunicarse prontamente al teléfonos 6 281 9170 - 7 767 7114 o al correo fcolopez@u.uchile.cl.