Prof. Ian Homer se adjudicó proyecto FONDEF de CONICYT

Prof. Ian Homer se adjudicó proyecto FONDEF de CONICYT
Prof. Ian Homer B.
Prof. Ian Homer B.

El proyecto, de 8 meses de duración, Desarrollará una planta modelo para la generación de energía eléctrica a partir de biodiesel preparado en base a aceites reciclados.

Existen zonas rurales donde la energía no está garantizada y se pueden implementar soluciones renovables. El terremoto del 27 de febrero de 2010, evidenció que la falta de energía priva a los ciudadanos de los elementos más básicos, como son el suministro de agua potable, la cocción y conservación de alimentos, la comunicación, etc., elementos que en muchos sectores rurales están ausentes.

El Proyecto busca justamente dar solución a esta carencia, es por este motivo que entre los objetivos específicos que postula la iniciativa destacan: Establecer una planta de fabricación artesanal de biodiesel en la Comuna de Cauquenes, VII región; Establecer plantas de generación de energía eléctrica, alimentados por biodiesel, en zonas rurales de la comuna de Cauquenes; Desarrollar un modelo de sustentabilidad para la generación de energía eléctrica en base a biodiesel en localidades rurales.

El Director del Proyecto, Prof. Ian Homer B., señaló que: "El proyecto pretende entregar un modelo de gestión para que la municipalidad pueda recoger los aceites usados, además se diseñará y fabricará la planta de biodiesel, en terrenos cedidos por la municipalidad y se capacitará a personal de la misma municipalidad para que pueda operar la planta".

El académico, añadió que los cinco ejes del proyectos son: reciclaje, educación, innovación, aplicación y generación.

Por su parte, el Director Alterno del Proyecto, Prof. Pedro Calandra B., indicó que: "Lo más importante es que el biodiesel producido en esta planta, será utilizado en grupos electrógenos ubicados en zonas rurales de la comuna de Cauquenes, permitiendo así generar electricidad en estas comunidades aisladas"

FONDEF de CONICYT y el Ministerio de Energía, financiaron un total de 10 proyectos orientados a la obtención de soluciones, a pequeña escala, que utilicen energías renovables no convencionales (ERNC).

En la búsqueda de la innovación energética

El objetivo del concurso es incentivar la innovación en el ámbito energético, mediante el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico a nivel piloto demostrativo, que se transformen en soluciones a pequeña escala, aplicables y replicables en zonas rurales, en zonas aisladas o de vulnerabilidad social. Estas soluciones deben utilizar las energías renovables no convencionales (ERNC) con el fin de mejorar y/o facilitar el acceso a la energía por parte de la población de esas zonas.

La convocatoria se cerró en diciembre del año pasado y se adjudicaron 10 de los 28 proyectos presentados con montos de hasta diez millones de pesos. Algunas soluciones son turbinas para la generación de energía mareomotriz; sistemas eólicos de bombeo para la pequeña agricultura, o alternativas de generación de biogás, entre otras.

Como indicó en la convocatoria de este concurso Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de FONDEF: "Queremos invitar a diversas organizaciones y en particular a los jóvenes universitarios y sus docentes, para que pongan a trabajar su creatividad al servicio de la gente que más lo necesita, creando soluciones que permitan dar respuesta a los requerimientos energéticos, utilizando para esos efectos energías renovables no convencionales (ERNC), pensando principalmente en el sector rural, diseñando y construyendo prototipos que puedan ser replicables y que subsanen estas necesidades, permitiendo así el suministro energético requerido para las diversas actividades de la vida cotidiana, mejorando con esto la calidad de vida de muchas personas".