Dr. Ricardo Uauy: "Es necesario mejorar la dieta de los chilenos"

Dr. Ricardo Uauy: "Es necesario mejorar la dieta de los chilenos"
El Dr. Ricardo Uauy
El Dr. Ricardo Uauy
Agricultura, alimentos y salud fue el nombre de la conferencia del académico
Agricultura, alimentos y salud fue el nombre de la conferencia del académico
Casi 100 personas se dieron cita en la conferencia del Dr. Uauy
Casi 100 personas se dieron cita en la conferencia del Dr. Uauy

La encuesta nacional de salud del año 2010, afirma que el 67% de la población chilena está excedida de peso y que más de 300 mil personas sufren de obesidad mórbida. Si a esto añadimos que el 40,6% de los chilenos fuman y que más del 80% de la población es sedentaria; revisar cómo estamos comiendo los chilenos - como señala el Dr. Uauy - se vuelve una necesidad urgente.

"El hombre del mundo moderno ha cambiado su dieta. Antes se consumían verduras y pescados. Hoy, se ingieren bebidas gaseosas y alimentos envasados cargados de azúcar y de sal", señaló el académico en su exposición.

Según Uauy, en la actualidad hay 1,5 millones de personas que están sobre alimentadas y con obesidad en el mundo, y hay cerca de 800 millones que están sub-nutridos.

"Los sistemas alimentarios son capaces de producir suficiente energía pero no alimentos saludables, la energía en los alimentos, en este momento, está más bien de sobra. Estamos produciendo más energía que la que necesitamos", añadió.

Para el académico, el hecho de que la FAO continué paleando el hambre solamente con la energía, es insuficiente para abordar el problema: "Estamos muy contentos porque aumentamos en un 50% la producción de energía, pero todo a expensas de arroz, trigo, otros cereales, aceites y azúcar".

Cuatro alimentos: arroz, maíz, papas y trigo, dan cuenta del 60% o 70% del plato tipo del hombre en la actualidad, lo que para Uauy es claramente una mala idea si se considera la salud del ser humano. "Requerimos también de diferentes componentes como verduras, legumbres y carnes".

El consumo de las legumbres ha prácticamente desaparecido y el pescado y la carne, en las clases humildes, alcanza porcentajes bajísimos de la dieta.

"En este momento hay un 20% de la humanidad que consume sobre 200gm de carne y hay un 80% que está bajo los 50gm, por lo que los sistemas alimentarios son poco sustentables", puntualizó Uauy.

La conferencia, a la que asistieron autoridades, académicos y alumnos de pregrado y postgrado, fue dictada por el Dr. Ricardo Uauy dentro del marco del Seminario de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur. En la ocasión, el Dr. Uauy fue enfático en señalar a los alumnos de postgrado, que eran ellos los llamados a producir los cambios necesarios a través de los proyectos o tesis que desarrollen.

El comportamiento de los chilenos

En momentos en que se plantea convertir a Chile como una potencia agroalimentaria, los niveles de consumo de comida chatarra en el país no cesan de subir. Frente a estos hechos, el Dr. Ricardo Uauy, indica que el concebir a Chile como una potencia alimentaria, es un concepto más bien de marketing, ya que la potencia alimentaria de Chile debiera estar focalizada en producir alimentos saludables.

"Es necesario mejorar la dieta de los chilenos, como también la producción agrícola. Lo que debemos producir, entonces, debe tener relación con el nicho ecológico donde estamos. La agricultura en Chile, a lo mejor, será diferente a la que el mercado, en determinado momento, esté pidiendo" señaló el Dr. Uauy.

Según el académico, para que se logre el objetivo de mejorar la alimentación de los chilenos, es necesario re pensar nuestra dieta, de tal manera que sean conducentes a una mejor alimentación y nutrición para todos.

Lo anterior esta directamente relacionado con el tipo de alimentación que tiene el ser humano en la actualidad, todo tiene que ver con la calidad de la alimentación, mejorar la dieta se vuelve una necesidad fundamental.

"Este problema se soluciona con buenos alimentos, con alimentos de calidad. La calidad de dieta es fundamental, no basta con producir energía, es necesario sumar a la dieta otro tipo de alimentos, consumir alimentos que aporten además de energía, proteína y vitaminas a la dieta.