La Facultad de Cs. Agronómicas informa a la Comunidad Universitaria

Facultad de Ciencias Agronómicas - Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Agronómicas desea mantener informada a la comunicad universitaria acerca del estado de salud de don José Ruiz R., tras el lamentable accidente que sufriera la mañana del lunes 25 de julio.

Al día de hoy miércoles 27 de julio, el funcionario continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, donde se encuentra con diagnóstico grave y con vigilancia médica estricta, en espera de ser operado.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Agronómicas informa que ante lo ocurrido se han adoptado las siguientes medidas:

1- El lunes 25 de julio pasado, día en que ocurrió el accidente, la Facultad puso a disposición de la familia Ruiz-Rivera a la sicóloga, Srta. Silvia González y a la asistente social, Sra. Catherine Rivera, para que la apoyen tanto social como sicológicamente.

Es así como, producto del llamado que ellas realizaron solicitando dadores de sangre, 18 funcionarios acudieron al Hospital. Así, quienes deseen colaborar pueden comunicarse con la Sra. Rivera.

2- Tras el accidente, la Directora Económica y Administrativa de la Facultad, Sra. Mirtha Oyarzún y la enfermera del SEMDA trasladaron a José Ruiz al Hospital Padre Hurtado y, posteriormente, lo acompañaron al Hospital del Trabajador (ACHS). A este recinto acudieron también el Administrador del Campus Sr. Ricardo Henríquez y el Decano (s) de la Facultad, Prof. Marco Schwartz M.

3- El día lunes 25, el Comité Paritario junto a la ACHS, se hicieron presente en el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido, de tal manera de informar a los organismos competentes. El día 26 de julio, en tanto, el Comité Paritario y la ACHS evacuaron informes de lo ocurrido.

4- Por otra parte, el prevencionista de riesgos de Campus Sur, Sr. Patricio Sarmiento, ha coordinado el seguimiento de los procesos relativos a un accidente de esta magnitud y ha recomendado las acciones a implementar en conjunto con la ACHS y el Comité Paritario.

5- Ante los hechos ocurridos, el Sr. Sarmiento ha recomendado las siguientes medidas:

a) Mejorar el programa de extinción de incendios.

b) En virtud de lo sucedido, ha recomendado evitar consumir alimentos calientes en los puestos de trabajo.

c) Con respecto a hervidores y estufas, se realizará un levantamiento de las condiciones de los mismos. Posteriormente, se realizará una evaluación de los riesgos asociados a su mal uso.

d) Con respecto a enchufes, alargadores y "zapatillas", se recuerda evitar su mal uso y sobrecarga, la que puede traer sobrecalentamiento de la red eléctrica.

El martes 26 de julio, en tanto, la directora de la DEA solicitó que se realice una investigación sumaria y, además, el Decano(s) designó como fiscal, al abogado Sr. Roberto González.

Lo señalado con anterioridad está ya en conocimiento de la Seremi de Salud Metropolitana y de la Inspección del Trabajo, así como también de las autoridades universitarias competentes.