Pía Mc Kenzie: "Los estudiantes deben acercarse a sus representantes"

La senadora Pia Mc Kenzie A.
Asistentes a la cuenta anual del Senado Universitario
La Rectora (s) Rosa Devés.
Los profesores Tomás Cooper, Rodrigo Infante y Pedro Calandra, en el encuentro.

En una ceremonia realizada el 28 de julio pasado, esta institución universitaria que celebra su 5º aniversario, entregó su cuenta anual.

El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, está integrado, además del Rector que lo preside, por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración.

Pia Mc Kenzie Atala, estudiante de Ingeniería Agronómica, es la representante de los alumnos de Antumapu y fue elegida por sus respectivos pares en la última votación realizada.

"Los senadores estudiantiles hoy son bien representativos de distintas facultades. Así como yo soy representante de Antumapu, también los hay de medicina, de Beuchef, etc. Así que somos bien diversos y podemos cubrir los problemas de toda la universidad, por este motivo los estudiantes deben acercarse a nosotros para ayudarlos", señaló Mc Kenzie tras la ceremonia.

La alumna añadió que el Senado, como organismo triestamental, tiene amplia participación de los estudiantes: "por lo que les diría a los estudiantes de Antumapu que se acercaran a sus representantes, porque podemos llevar a discusión distintas problemáticas que van desde temas puntuales, hasta asuntos trascendentales como es el tema de las mallas, el PDI por facultades, etc.".

Junto a los estudiantes

En un masivo y ejemplar ejercicio de participación universitaria, las diversas unidades de la Universidad de Chile se dieron cita en un Claustro Plenario Triestamental, al cual invitó el Senado Universitario, el pasado miércoles 20 de julio. En la ocasión, se dieron a conocer las síntesis de las discusiones locales en torno al debate público de educación y la propuesta GANE del gobierno.

Pía Mc Kenzie destacó la labor realizada por el Senado Universitario durante todo el movimiento estudiantil: "Cuando comenzó toda la contingencia con los estudiantes, se tomó la decisión de hacer una comisión ad-hoc que lograse el documento que planteara las bases de una mejor educación pública", señaló
La estudiante añadió que esta institución siempre ha estado editando publicaciones y refiriéndose a temas de contingencia, sin dejar de lado las responsabilidades propias de los senadores.

"Hemos participado en movilizaciones, en foros, en charlas y hemos apoyado los encuentros triestamentales. Siento que el Senado ha tenido una participación bastante activa al respecto, por lo que me siento muy orgullosa de la labor realizada", puntualizó

Mc kenzie destacó la labor realizada por al senador Martínez, a raíz de su presidencia en la comisión de educación, la que ha colaborado con todo el movimiento estudiantil.

"Los invito a que se enteren de lo que en el Senado estamos haciendo a través de su página Web y del blog del Senado", señaló..

Cuenta anual

El 28 de julio pasado, el Senado Universitario, que celebra su 5º aniversario, entregó su cuenta anual. En el encuentro estuvieron presentes los representantes de Antumapu, Pía Mc Kenzie A. y el Prof. Rodrigo Infante E., los ex senadores profesores Alfredo Olivares E. y Tomás Cooper C. y el Director de Extensión Prof. Pedro Calandra B.

En el encuentro, Juan Pablo Cárdenas S., Senador Secretario, entregó la cuenta correspondiente al período 2010-2011. Por su parte, Hiram Vivanco T., Vicepresidente del Senado Universitario, también hizo un resumen de las labores realizadas.

Asimismo, la Rectora (s) de la Universidad de Chile, Rosa Devés A., se refirió al rol decisivo que el Senado Universitario ha jugado para la defensa de la educación pública.

"El camino del Senado Universitario es el camino de la participación, el camino que cree en el valor de cada uno, que respeta las visiones y que finalmente entiende que las verdades se construyen desde el diálogo, y que cambian en la medida que aprendemos mas, vivimos más… este es el camino por el que la Universidad de Chile ha decidido avanzar para no perder de vista su visión", señaló.