Estudiantes podrán transformar sus tesis en planes de negocios

Estudiantes podrán transformar sus tesis en planes de negocios
Para participar, los tesistas deberán presentar una idea de negocio o emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso
Para participar, los tesistas deberán presentar una idea de negocio o emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso

A través de su Programa Fondef, CONICYT lanzó el Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.

"En el contexto de una economía del conocimiento, es muy importante que en las aulas universitarias se estén incubando ideas que contribuyan al desarrollo del país. La creación de este concurso busca consolidar el vínculo entre academia y sector productivo, desde la perspectiva del emprendimiento juvenil", explica Gonzalo Herrera, director del Programa Fondef de CONICYT.

Para participar, los tesistas deberán presentar una idea de negocio o emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso. Los perfiles seleccionados recibirán 2 millones de pesos para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, un monto máximo de 20 millones de pesos para la concreción del producto o servicio.

"La elaboración de una tesis tiene un valor específico, su conocimiento científico y/o tecnológico puede transformarse en productos y servicios que ayuden a otras empresas o que mejoren la calidad de vida de todos", puntualiza Gonzalo Herrera.

La mayor parte de la investigación se realiza en las universidades y en ellas trabajan casi todos los doctorados de que dispone el país, en su mayoría financiados por programas de CONICYT. Y es aquí también donde se forman los alumnos que tienen las capacidades técnicas y motivaciones para realizar emprendimientos científico-tecnológicos.

Promover estos emprendimientos desde la etapa universitaria implica para CONICYT reforzar tempranamente la estrategia de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo.

La compañía científica DuPont, se ha unido a este concurso para apoyar el emprendimiento de los jóvenes chilenos y el desarrollo de la innovación en el país, apostando al desarrollo creativo de soluciones que respondan a las necesidades del mundo de hoy.

"Actualmente la población crece a niveles explosivos, lo que acarrea enormes desafíos de alimentación, energías limpias y protección de las personas y del medioambiente. DuPont está colaborando con diferentes entidades, siendo uno de ellos los estudiantes universitarios, para crear innovaciones que respondan a estos desafíos", comenta Jennifer Uribe, Gerente General DuPont Chile.

DuPont premiará al mejor proyecto presentado en la primera etapa del Concurso, otorgando a los alumnos 10 mil dólares más un viaje a un centro de investigación y desarrollo donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les compartirán las mejores prácticas y herramientas que DuPont utiliza para ayudarlos a entregar un plan de negocio más sólido, y pasar a la segunda etapa del concurso.

El plazo para postular al Primer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad va desde el 8 de agosto al 8 de octubre, a través de un sistema en línea. Además del patrocinio de la respectiva universidad, el estudiante debe contar con la tutoría de un profesor que haya participado de algún proyecto Fondecyt en los últimos cinco años.

Bases y más información: www.fondef.cl / www.conicyt.cl / www.dupont.cl