Se dio inicio a 10ª versión de Diplomado en Enología y Vitivinicultura

El profesor Eduardo Loyola en la bienvenida de los alumnos
El Vicedecano(s) Nelson Díaz en la bienvenida.
El Director de Extensión Pedro Calandra en el encuentro.
Los profesores Hugo Núñez y Carmen Sáenz en la presentación.
31 alumnos tiene la 10ª versión del diplomado.

En la bienvenida de esta 10ª versión del Diplomado en Enología y Vitivinicultura, estuvieron presentes el Vicedecano(s), Prof. Nelson Díaz P.; el Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra B.; la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Carmen Sáenz H. y los profesores Eduardo Loyola M., Hugo Núñez K. y Elías Obreque S.; quienes saludaron a los nuevos alumnos y alabaron su interés por seguir perfeccionándose en la materia.

En el encuentro, el Vicedecano(s), Prof. Nelson Díaz, agradeció la confianza que los nuevos alumnos han depositado en la Universidad de Chile, con respecto al aporte que esta institución les pueda entregar respecto de los temas que les interesan.

"Esta es una actividad para ambos lados provechosa. Para ustedes lo es porque buscan algún tipo de capacitación, perfeccionamiento o actualización y, por otro lado, es parte de nuestro trabajo como Universidad pública, divulgar y expandir el conocimiento que se genera en la Universidad, de manera que estamos cumpliendo con nuestra obligación", añadió el Prof. Díaz.

Ampliando conocimientos

Fue en el año 2002 cuando, por primera vez, se dictó este diplomado que si bien en sus primeras versiones estaba orientado al perfeccionamiento de técnicos agrícolas y personal de bodega, en la actualidad recibe, además, a profesionales de otras áreas interesados en acrecentar sus conocimientos enológicos.

Así lo indicó la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Carmen Sáenz, quien señaló que: "En esta versión, estamos recibiendo gente que no esta ligada directamente con las bodegas, sino que también, gente de marketing o algún periodista que quiere saber más de vinos para manejarse mejor en el tema. Por lo tanto, esta concurrencia le ha dado más amplitud a la recepción de este diplomado".

La Prof. Sáenz añadió que el éxito de este diplomado refleja la necesidad que tiene la industria vitivinícola de seguir capacitando a las personas y tiene relación con que: "Los profesores se actualizan año a año y todos los conocimientos que se desarrollan en el departamento con las investigaciones, se tratan de traspasar al sector industrial".

De la teoría a la práctica

El objetivo de este diplomado es capacitar a técnicos del área, en aspectos teóricos y prácticos de operaciones y procedimientos en la elaboración de vinos, lo que se logrará a través de clases teóricas y sesiones prácticas relacionadas con el área de vitivinicultura, microbiología, enología, vinificación, enotecnia y degustación de vinos.

Las clases de este diplomado, que se extenderá hasta comienzos de diciembre, se imparten en la Facultad de Ciencias Agronómicas los días miércoles de 9:00-18:00 horas y son dictadas por los académicos: Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Eduardo Loyola M. (Microbiología y Enología), Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Álvaro Peña N. (Enología y Vinificación), Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo Elías Obreque S. (Enología y Vinificación), Dr. Ingeniero Agrónomo Claudio Pastenes V. (Vitivinicultura), Mg. Sc. Ingeniero Agrónomo Verónica Díaz M. (Control de Malezas), Ingeniero Agrónomo Jaime Montealegre A. (Fitopatología), Dr. Ingeniero Agrónomo Jorge Pérez Q. (Agricultura de precisión) y Dr. Ingeniero Agrónomo Jaime Araya C. (Entomología).