Lanzan libro sobre impacto de cultivos y enmiendas orgánicas en suelo

Los autores Cecilia Baginsky G., Oscar Seguel S.  y Américo Contreras V.
Los autores Cecilia Baginsky G., Oscar Seguel S. y Américo Contreras V.
El Decano Antonio Lizana en la presentación.
La Prof. Cecilia Baginsky explicando los alcances del proyecto.
Libro "Impacto de la utilización de cultivos y enmiendas orgánicas sobre la funcionalidad del suelo"

El libro "Impacto de la utilización de cultivos y enmiendas orgánicas sobre la funcionalidad del suelo", que contó con el financiamiento de InnovaChile de CORFO, fue presentado el día miércoles 17 de agosto pasado, en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

Los autores de esta publicación, que aborda problemas surgidos de la inquietud y requerimientos de los propios productores de la Región de Atacama, son la Dra. Cecilia Baginsky G., el Dr. Oscar Seguel S. y el Ing. Agr. Ms. Sc. Américo Contreras V.

"Debo mencionar que los autores pertenecen a la nueva generación de ingenieros agrónomos, académicos de nuestra Facultad, que se han perfeccionado con actividades de postgrado y que hoy empiezan a entregar resultados de su dedicación y capacidades en la resolución de problemas agrícolas a través de la investigación", señaló el Decano Antonio Lizana M., en la presentación.

La información entregada por esta publicación, es producto de un acabado análisis técnico de la problemática existente en la región, con una cuidadosa planificación y una estudiada revisión bibliográfica de los resultados obtenidos en el marco del proyecto "Suelo Vivo. Innovación V cambios tecnológicos en el uso de la materia orgánica en la optimización del manejo de parronales en la III Región".

"El proyecto se llamó Suelo Vivo, porque nosotros queríamos generar, a partir de esa estrata, una nueva generación de suelo, buscando soluciones sustentables a las características físicas del suelo y al manejo de los nematodos", indicó la Dra. Baginsky en el lanzamiento

Manejo innovador

Las páginas de este libro, entregan un planteamiento que desarrolla un manejo innovador, y que es el resultado de los cuatro años de investigación, de un equipo multidisciplinario de investigadores de nuestra la Facultad de Cs. Agronómicas, el cual abarcó las áreas de Producción Agrícola (tanto cultivos como frutales), Suelos, Riego, Maquinaria Agrícola, Sanidad Vegetal y Economía Agraria.

"Este proyecto se generó a raíz de una problemática detectada en la zona norte, principalmente en la Tercera Región, en los valles de Copiapó y el Huasco, cuya principal producción es la uva de mesa, pero que presentan la problemática de que la gran parte de estos suelos son suelos de mala calidad. Muchos de ellos son suelos que no tienen las condiciones agrícolas, pero que se utilizan privilegiando las condiciones climáticas que se presentan en los distintos valles. Son suelos que presentan problemas de salinidad que generaba cambios en la estructura, compactación de los suelos y finalmente problemas de anegamiento", añadió la profesora Baginsky.

Esta publicación, entre otras materias, analiza principios y fundamentos del uso de cultivos de cobertura, hace hincapié en las condiciones de manejo que se debieran tener presente para la realidad de las zonas áridas y semiáridas, y finalmente, entrega antecedentes y resultados obtenidos durante el desarrollo del
proyecto mencionado.

"Debo mencionar la colaboración entusiasta y el significativo aporte de los agricultores y exportadores de uva de mesa asociados al proyecto, del Valle de Copiapó y Huasco. La proyección del resultado de nuestro quehacer académico/técnico de investigación se refleja en su colaboración y la aplicación de los resultados obtenidos", añadió el Decano Lizana en el encuentro.