DECLARACIÓN PÚBLICA

Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía

1. La educación superior cumple un rol crucial para el desarrollo de los países, prioritariamente a través de la formación de capital humano avanzado, requeridos para la generación de logros en el ámbito científico y tecnológico, fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de sus ciudadanos.

2. El movimiento estudiantil ha cumplido un importante rol al poner sobre la mesa problemas de fondo que afectan al sistema educacional y aunque se han logrado avances hacia un acuerdo nacional al respecto, aun persisten diferencias que requieren ser discutidas para lograr un consenso que ponga fin al conflicto

3. Dada la estacionalidad de las actividades agrícolas, de continuar la paralización de actividades docentes, además del importante atraso en el avance curricular de los estudiantes de las carreras de agronomía, estarían en riesgo sus prácticas, salidas a terreno, sus trabajos de título e incluso su empleabilidad.

4. Adicionalmente se producirán daños colaterales como: la pérdida de imagen, deserción de estudiantes extranjeros que se encuentran de intercambio y/o pasantías, pérdidas institucionales, deserción de estudiantes hacia el sistema privado, mayor aflicción de las familias para sostener en diciembre, enero y quizás en febrero, la mantención de estudiantes que provienen de otras regiones.

5. Por lo anterior, invitamos a los estudiantes a compatibilizar la movilización activa, con el reestablecimiento de las actividades académicas para evitar los daños descritos.

Firman esta declaración los Decanos de Agronomía de las siguientes universidades:

Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Concepción