Realizaron lanzamiento de proyectos FONDEF adjudicados

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Miguel O´Ryan.
El Prof. Rodrigo Fuster.
El Prof Rodrigo Infante.

Tres fueron los proyectos adjudicados por la Facultad de Cs. Agronómicas en esta postulación. En el marco del III Concurso FONDEF Regional, se presentó el proyecto: "Sistema de soporte a la toma de decisiones para la gestión sustentable del acuífero de Azapa", dirigido por el Prof. Rodrigo Fuster.

En relación con en el XVII Concurso FONDEF, se lanzaron dos proyectos de nuestra Facultad, el primero fue: "Programa Chile-Italia de mejoramiento genético del kiwi apoyado en la selección asistida por marcadores", dirigido por el Prof. Rodrigo Infante.

Frente al impacto que su proyecto de mejora genética del Kiwi puede tener en la economía chilena, el Prof. Infante señaló que: "Los precios del Kiwi chileno son, en promedio, la mitad o menos que el producto neozelandés en los mismos mercados. Esto ocurre porque la variedad no se adapta totalmente a las condiciones chilenas, y ahí radica la importancia de generar variedades que sí se adapten. Así, podremos entregar mayor dinamismo a esta industria, generar nuevos productos y abrir nuevos mercados".

El tercer proyecto adjudicado fue: "Desarrollo de herramientas biotecnológicas en el formato de RT-PCR tiempo real para la formulación de kits diagnósticos orientados al control de múltiples enfermedades de salmónidos incluidas en programas oficiales", dirigido por la Prof. María Eugenia Cabrejos.

El valor de la Investigación

El encuentro estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, y fue acompañado en la testera por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores; el Presidente del Círculo de Innovación ICARE, Jorge Bande; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mateo Budinich; y el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID, Jaime Pozo.

En su alocución, el Prof. Miguel O´Ryan expuso sobre los principales indicadores en investigación relativos a la U. de Chile, destacando los desafíos que tiene la Casa de Estudios en esta materia, y el papel que cumple en el desarrollo del país. "Durante los próximos diez años, queremos estar dentro de las tres primeras universidades del continente, y junto a las mejores 120 del mundo en el ranking Scimago. Es un desafío posible, y a través de nuestros investigadores, estamos haciendo intentos para lograr este objetivo, junto con poder impactar a nivel nacional, ligando muy fuertemente la Universidad a la productividad del país".

Por su parte, el Prof. Jaime Pozo, hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los académicos de la U. de Chile, y se refirió a los próximos desafíos en el área de la investigación aplicada. "Sabemos que este es un comienzo, que hay muchos cambios culturales que debemos asumir y mejorar como comunidad universitaria y como país. Tenemos el desafío de las patentes, las licencias de éstas al sector productivo, la gestión de consorcios que desarrollan nuevas tecnologías, y todo esto desde una perspectiva internacional", manifestó.