Proyecto busca desarrollar alimentos funcionales de consumo masivo

Proyecto busca desarrollar alimentos funcionales de consumo masivo
La Prof. Ana María Estévez explicando los objetivos del proyecto
La Prof. Ana María Estévez explicando los objetivos del proyecto
La Dra. Marcela Reyes en la presentación.
La Dra. Marcela Reyes en la presentación.

En Chile, las enfermedades asociadas a la obesidad, han aumentado considerablemente en los últimos años, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), la que establece que la obesidad se incrementó en un 22% a nivel nacional con respecto a la encuesta del año 2003, alcanzando a 8 millones de personas.

Tan nocivo es el tipo de alimentación que se consume en nuestro país que, de acuerdo a la Dra. Marcela Reyes, investigadora del Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF), "de mantenerse la tendencia actual, nuestra situación de salud debiera seguir empeorando". Así lo indican las dos Encuestas de Salud realizadas en Chile en la última década, las que son representativas de la población mayor de 15 años a nivel nacional".

En este contexto y, en respuesta a la problemática de salud en la población, investigadores y académicos de la Universidad de Chile (Facultad de Cs. Agronómicas, Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)) y de la empresa privada, han centrado sus líneas de investigación, desarrollo e innovación en esta temática. De esta forma nace el Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF), entidad que desarrollará el proyecto.

El objetivo principal del proyecto es prevenir, controlar y/o disminuir enfermedades asociadas a la obesidad, mediante la utilización de ingredientes funcionales ya validados que formarán parte de un alimento.

"Lo que se busca es prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles como la insulino resistencia, la diabetes y la dislipidemia asociada, por medio de la incorporación de ingredientes funcionales (altos en fibra y compuestos antioxidantes, obtenidos de subproductos agroindustriales y cultivos subexplotadfos) a través de nuevos alimentos funcionales y saludables que serán validados a una escala piloto y/o preindustrial", señala la Prof. Ana María Estévez, directora del proyecto e investigadora del GIAF.

La solución que se pretende generar a largo plazo, en este proyecto, es contribuir a la prevención y control de las ECNT, a través del desarrollo de productos lácteos y masas con propiedades funcionales desarrollados por productores locales.

De acuerdo a lo señalado por Álvaro González, gerente general de Amaranto Business Trade SA e integrante del GIAF "las categorías de productos lácteos y panificación presentan las mayores proyecciones en el mercado, incorporando compuestos bioactivos como vitaminas, minerales, fibra dietética, probiótico, omega tres, entre otros; debido a que estos alimentos son calificados como primera categoría en la dieta alimenticia".

Por otro lado, los alimentos desarrollados que se utilizarán como vehículos de compuestos beneficiosos son de consumo masivo, los que se escalarán a un nivel preindustrial, por lo que podrán tener un gran impacto sobre la reducción en la prevalencia de las enfermedades antes mencionadas, mediante una alternativa no
farmacológica.

González añade que: "se ha observado un crecimiento en los últimos años de este mercado (el de los alimentos funcionales), reflejado en el aumento de las categorías y productos de alimentos funcionales disponibles en los principales supermercados".

Acerca del Grupo de Investigación de Ingredientes y Alimentos Funcionales

El GIAF (www.giaf.cl) cual centra sus esfuerzos en la agregación de valor a partir de la utilización de distintas materias primas agrícolas y productos forestales no madereros que, una vez purificados y estabilizados, se mezclan para cumplir un objetivo definido, cuyos beneficios reales sobre la salud humana son comprobados biomédicamente; para que, posteriormente, estas mezclas sean incorporadas en los alimentos de consumo masivo.

Otros proyectos del GIAF:
Los proyectos adjudicados y vigentes del grupo de trabajo en la línea de los ingredientes funcionales, son los siguientes:

  • Ingredientes patentables para la industria alimentaria con potencial funcional en la prevención y control de la obesidad y diabetes.
    CORFO-lnnova 07CT9PZT-04. 2008-2011.
  • Desarrollo de un proveedor de ingredientes funcionales por medio de la valoración de residuos agroindustriales para obtener alimentos innovadores con propiedades funcionales que tengan comprobado beneficio para la salud.
    CORFO-lnnova 09CAVC-7004. 2010-2013