U. de Chile despide a José Miguel Varas: prolífico cuentista, periodista y hombre de radio

U. de Chile despide a José M. Varas: prolífico escritor y periodista
 José Miguel Varas
José Miguel Varas
Autorretrato por José Miguel Varas
Autorretrato por José Miguel Varas

A los 13 años, y cuando era estudiante del Instituto Nacional, José Miguel Varas veía nacer una de sus primeras publicaciones: "El Culebrón", periódico escolar que recogía las principales anécdotas del día a día de la vida que transcurría en los pasillos del Instituto, las historias que se tejían en los patios y las salas de clases. Siempre hablando desde su mundo más cotidiano y la contingencia, Varas fue forjando su carrera como escritor y periodista alcanzando reconocimiento nacional e internacional.

En 2006, cuando recibiera el Premio Nacional de Literatura, expresó emocionado "que este es un premio al empecinamiento, a la constancia, a una dedicación difícil de superar, que es una forma de locura también: la literatura". En esa ocasión además el jurado aseguró que Varas era simplemente "el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile".

Y a sus 83 años esa constancia y dedicación aún no amainaban: este viernes 23 de septiembre falleció en su hogar dejando inconclusa la obra "Debo decir sucede", una recopilación de sus crónicas escritas durante medio siglo y que había seleccionado junto a su hija Cristina para un libro editado por Catalonia que estaba pronto a publicarse.

Rector: "José Miguel Varas era un escritor brillante siempre atento a la contingencia política y social"

José Miguel Varas nació en Santiago en 1928. En 1945 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, cursando primero y segundo año. En 1947, fuertemente atraído por la letras, abandonó dichos estudios y durante un año concurrió como alumno libre a clases de Literatura y Filosofía (Teoría del conocimiento), en el Instituto Pedagógico de esta Casa de Estudios.

El Rector Víctor Pérez Vera expresó que la comunidad universitaria despide con pesar a José Miguel Varas, "un escritor brillante siempre atento a la contingencia política y social, que supo retratar a través de su obra el Chile cotidiano con gran capacidad narrativa, sagacidad, ironía y sobre todo sentido de humor".

José Miguel Varas también es recordado en la Universidad de Chile por el gran cariño que tenía hacia esta Casa de Estudios, "haciéndose presente en importantes ceremonias institucionales, participando de debates y discusiones universitarias", destacó también la autoridad académica.

El Rector relevó además que "deja un legado de inquietud intelectual, rigurosidad y trabajo incesante, destacando de manera prolífica como escritor y periodista, y también por su férrea defensa a la democracia y la libertad".

Periodismo y literatura

Desde los años '50 José Miguel Varas desarrolló su carrera como periodista, colaborando en revistas, diarios, canales de televisión y radios. Luego del Golpe Militar de 1973, vivió un exilio de 15 años en Moscú, donde se desempeñó como locutor de un programa radial llamado "Escucha Chile" de Radio Moscú.

La literatura y el periodismo estaban profundamente ligados, afirmó alguna vez Varas, quien comentó que muchas de sus notas periodísticas fueron posteriormente desarrolladas como cuentos.

Su carrera literaria destaca por abordar distintos géneros como la novela, el cuento y la biografía.

Sus obras son: "Cahuín", (cuentos, 1946), "Sucede", (cuentos, 1950), "Porái", (novela, 1963), "Chacón" (biografía novelada, 1967), "Lugares comunes", (cuentos, 1968), "Historias de risas y lágrimas" (cuentos, 1972), "Las pantuflas de Stalin" (crónicas, 1990), "Neruda y el huevo de Damocles" (1992), "El correo de Bagdad", (novela, 1994), "La novela de Galvarino y Elena" (biografía novelada, 1995), "Exclusivo" (cuentos, 1996), "Cuentos de ciudad" (1997), "Nerudario" (crónicas, 1999), "Cuentos completos" (2001), "Neruda clandestino" (crónica, 2003) y "Los sueños del pintor" (novela, 2005).

El escritor y periodista fue sepultado este mediodía en el cementerio Parque del Recuerdo.