Prof. Osvaldo Salazar se adjudica proyectos Fondecyt y U-INICIA

Prof. Osvaldo Salazar, Académico del depto de Ingeniería y Suelos

"Uso de biofiltros como una medida de mitigación para reducir las pérdidas de formas nitrogenadas en campos con maíz: balance de nitrógeno y modelamiento de la dinámica del nitrógeno en el suelo", es el nombre del proyecto Fondecyt de Iniciación 2011, que el Prof. Osvaldo Salazar G. se adjudicó.

"Este proyecto tiene por objetivo principal determinar la eficiencia del uso de biofiltros para disminuir la contaminación por nitratos en cuerpos de agua cercanos a campos con cultivo de maíz", señaló el Prof. Salazar.

El proyecto que desarrollará el académico de la Facultad de Cs. Agronómicas, será desarrollado en la VI Región y tendrá una duración de tres años.

"Los biofiltros corresponderán a franjas de vegetación (árboles nativos más pradera) en los bordes de campos que colinden con cuerpos de agua superficiales, donde estas franjas de vegetación actuarán como filtros al retener las formas nitrogenadas que se mueven a través de escurrimiento superficial y flujo lateral subsuperficial y así evitar que lleguen a contaminar cuerpos de agua superficiales", añadió el académico.

El Prof. Salazar puntualizó que otro objetivo del proyecto será desarrollar un modelo computacional que simule el efecto del biofitro como medida de mitigación para retener las formas nitrogenadas.

Este proyecto será realizado con la colaboración de investigadores de la University of Copenhagen en Dinamarca y de la Massey University en Nueva Zelanda, donde se busca fortalecer las redes de colaboración e intercambio de estudiantes y académicos con estas instituciones.

U - INICIA 2011

Asimismo, el Prof. Salazar se adjudicó un proyecto U-INICIA 2011, con fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile titulado: "Evaluación del modelo DAISY para la predicción de pérdidas de nitrógeno en suelos de textura gruesa bajo cultivo de maíz en la zona central de Chile".

"El objetivo del proyecto es evaluar la aplicabilidad del modelo computacional DAISY para simular pérdidas de nitrógeno desde suelos de textura gruesa bajo cultivo de maíz y aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y purines de cerdo en dos campos en la zona central de Chile", señaló el académico.

El Prof. Salazar añadió que el proyecto busca calibrar y validar un modelo computacional desarrollado en Dinamarca en la University of Copenhagen para las condiciones edafoclimáticas de la zona central de Chile: "Así el modelo será utilizado para comprender los complejo procesos que determinan las pérdidas de nitrógeno, principalmente nitratos por lixiviación, donde se integran los ciclos del agua, carbono y nitrógeno en el suelo".

El proyecto será desarrollado en campos con maíz en la Región Metropolitana y en la VI Región y tendrá una duración de dos años.