Se realizó exitoso seminario sobre competitividad en la fruticultura

En el encuentro se presentó el proyecto que desarrollará UCHILECREA
Dr. Rodrigo Callejas R. durante su exposición
Dr. Cristian Kremer F.
Dr. Juan Vera durante su presentación
Mauricio Donoso A., Seremi de Agricultura

El seminario "Mejorar la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego", se realizó el viernes 30 de septiembre pasado, en San Fernando.

En el encuentro se presentó el proyecto de eficiencia de riego y energía eléctrica en frutales, que desarrollará el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), en la Región de O'Higgins.

El desarrollo de este proyecto es posible gracias a las gestiones de la Seremi de Agricultura y los más de 300 millones destinados por el GORE para fomentar la mejor utilización del recurso hídrico de la Región, apoyando a los agricultores de O'Higgins.

Para dar a conocer la situación actual y los alcances del proyecto que se realizará, el seminario contó con las exposiciones de profesionales expertos en el tema, encabezados por el Prof. Dr. Rodrigo Callejas R., quien se refirió a los alcances del proyecto Menores costos y una fruticultura más competitiva. Expusieron, además, el Prof. Dr. Cristián Kremer F., quien habló sobre la situación actual del riego en la Región y el Dr. Juan Vera M., quien habló sobre la gestión del agua en situaciones de escasez, entre otros.

Mediante el uso eficiente del agua de riego es posible aumentar un 27% la superficie regada en frutales, ahorrándose más de 155 millones de m3. Se estima un aumento de la eficiencia desde un 30 o 50 % (dependiente del sistema productivo) a 70 u 80 % y un ahorro en energía eléctrica estimado de M$ 1.737.779.

"Las posibilidades en esta región pasan por la tecnificación y la incorporación de algunas tecnologías que están probadas y les lleva a gestionar mejor el agua y hacer un uso sostenido de la misma coincidiendo producción y calidad" explicó el doctor Juan Vera, experto del Centro Biología Aplicada (CEBAS) de España.

"Todo Chile está sufriendo de déficit de agua y, estando tan cerca de la sexta región decidimos apoyar postulando a este proyecto. Estamos partiendo, tenemos que motivar a los productores, validarnos como grupo de trabajo y sentar las bases de un trabajo más sólido y permanente en lo que es el uso eficiente del agua", señaló el Prof. Callejas, Director de UCHILECREA.

El agua es un recurso que, según señalan los expertos, cada vez se hará más escasa debido al aumento de la población (y de su consumo directo) y el incremento en la demanda de alimentos, que implica una mayor utilización para riego. Por esto es de gran importancia poder optimizar su uso, maximizando su eficiencia.

Según señala el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso A., "Es de primera importancia ahorrar energía, ya que también nos permite disminuir el consumo del agua. Por eso es importante aprender lo que en este seminario nos expuso, para de esta forma usar la planta en su globalidad o sea ocupar sus raíces y regar correctamente entre otras cosas".