Ing. Agr. del CEPOC realiza pasantía en la U. Politécnica de Madrid

Alejandra Machuca V., profesional de apoyo del Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC)

Desde el 7 de noviembre y hasta el 12 de diciembre próximo, la encargada de la coordinación de proyectos de investigación y divulgación del CEPOC, se encuentra en España, trabajando en la aplicación de sistemas de imagen hiperespectral en manzana Granny Smith IV gama, con las Dras. Belén Diezma y Lourdes LLeó.

"El trabajo que estoy realizando acá consiste en la aplicación de visión hiperespectral para la evaluación del pardeamiento enzimático en manzanas cortadas de la variedad Granny Smith. Básicamente, el objetivo de esta pasantía es evaluar el uso de este tipo de técnicas en la detección de la calidad de fruta mínimamente procesada en fresco, ya que uno de los principales problemas que presenta la fruta cortada, es el pardeamiento", señala Machuca desde España.

Su viaje ha sido posible gracias a un financiamiento compartido entre el proyecto que el CEPOC tiene en conjunto con la UPM llamado "Aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento de la vida útil de productos de 4ª gama: visión hiperespectral y sensores de gases" y el proyecto Fondef D07I1026 de. Prof. Víctor Escalona C.

"A raíz de esta estancia, he podido notar la importancia de monitorear la calidad de los productos hortofrutícolas de manera no destructiva y eficiente. Este grupo de investigación ha desarrollado y adaptado una serie de métodos que hoy en día son muy útiles para la industria alimentaria, varios ya patentados. Ellos automatizan, modelizan, detectan puntos críticos, y en estos momentos trabajan en un área denominada "biomecatrónica", en donde están desarrollando dispositivos para el seguimiento de cultivos", añade la ing. agrónoma.

Para el CEPOC, estrechar lazos con el grupo de investigación del LPF-TAGRALIA de la Universidad Politécnica de Madrid, es de suma importancia, ya que ellos tienen una vasta experiencia en el desarrollo de métodos para evaluar la calidad y seguridad de productos agroalimentarios.

"Nos viene muy bien a nosotros, como CEPOC, estrechar lazos y cooperar con ellos, para aproximarnos a las nuevas tecnologías que se vienen desarrollando", puntualiza Machuca.