Taller abordó percepción y compromiso de funcionarios de Antumapu

Cerca de 50 asistentes tuvo el taller
El Taller buscó integrar al personal de colaboración al proceso de innovación curricular en marcha.
Los Profs. Pedro Calandra, Verónica Díaz y Susana Muñoz en el taller
Luís Hernández, funcionario de la biblioteca "Rector Ruy Barbosa"
Manuel Araya A., Web Master de la Facultad.
Cecilia Melillán, Coordinadora de Proyectos del Centro AGRIMED

Fue una invitación a compartir y sistematizar experiencias, desafíos y compromisos con la formación de profesionales al interior de la Facultad. La metodología contempló la conformación de grupos de trabajo con actores relevantes y colaboradores de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Así lo señaló Javiera Salazar S., Coordinadora Curricular de la Unidad de Coordinación Curricular del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U de Chile.

"Técnicamente, fue un taller de levantamiento de información y de integración del personal de colaboración en el proceso de innovación curricular. Este es un hito a nivel de Universidad, ya que es primera vez que se integra al personal de colaboración en este proceso tan efectivamente en su carácter de formadores", indicó.

La Coordinadora Curricular añadió que fue un a jornada de trabajo donde se generó un clima positivo, de confianza, y facilitador del trabajo: "me sorprende el nivel de conocimiento de los funcionarios, de las capacidades y procesos formativos que viven los estudiantes. Ellos son los que más tiempo pasan interactuando con los alumnos, por esto la visión que tienen es un factor fundamental para la revisión y rediseño de los planes de formación. Ellos serán agentes claves en la implementación del nuevo currículum".

Según Salazar: "los funcionarios se comprometieron con el proceso ya que dijeron "sí, estamos dispuestos a participar", esto nos demuestra que en la formación de profesionales necesitamos construir, desarrollar y animar el proyecto entre todos los estamentos de la U. de Chile".

Una sola Facultad

El taller organizado por la Comisión de Innovación Curricular de la Facultad de Ciencias Agronómicas, buscó Identificar y describir las competencias transversales en la formación de Ingenieros agrónomos e Ingenieros en Recursos Naturales Renovables, con el objetivo de llegar a acuerdos sobre los compromisos formativos de la Carrera; tarea que a juicio de la Jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia, Prof. Loreto Cánaves S., fue cumplida a cabalidad.

"Me pareció muy destacable que nuestros colaboradores estuvieran felices y dispuestos a participar con entusiasmo y energías positivas, del proceso modernizador que estamos viviendo en nuestras carreras", señaló.

La Prof. Cánaves advirtió, además, la identificación de las carencias que posen los mismos estudiantes que fueron parte del taller. Según ella: "Los alumnos que participaron del taller quedaron impresionados con las opiniones vertidas por los funcionarios, y además, se dieron cuenta de las carencias concretas que tienen ellos mismos como estudiantes"

Para la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M., en tanto, el taller fue una clara instancia para conocer la visión de los funcionarios acerca de nuestra Facultad.

"Nuestro personal de colaboración tiene exactamente la misma visión que nuestros estudiantes y nuestros académicos, lo que habla de una clara cohesión dentro esta Facultad", señaló.

Visión dentro de casa

El funcionario de la biblioteca "Rector Ruy Barbosa", Luís Hernández A., destacó la capacidad que tuvo el taller de unir los tres estamentos, por el bien del alumnado y la Facultad: "Esto nos permite comenzar ha reencontrarnos con nuestra Universidad; trabajar en equipo para que nuestros alumnos lleguen a ser excelentes profesionales, y que de esta manera, sean reconocidos socialmente por la calidad profesional y humana que poseen, al llevar el sello de nuestra Universidad; pero también nos permitió reconocer que existen falencias en nuestro sistema de trabajo".

Para el WebMaster de la Facultad, Manuel Araya A., en tanto, el taller le permitió a los funcionarios no-académicos, entregar una visión propia sobre los estudiantes desde una perspectiva extracurricular: "señalando cuales son las debilidades, que a nuestro juicio, se deben mejorar y las fortalezas que deben seguir potenciándose en el proceso formativo de los futuros profesionales de la facultad".

Asimismo, para la Coordinadora de Proyectos del Centro AGRIMED, Cecilia Melillán F., el encuentro se constituyó en una instancia para compartir: "En pro de un objetivo que nos involucra a todos y recordar que somos una Comunidad donde cada actor es una parte importante para el proceso de formación de profesionales de las carreras de esta Facultad".

Melillán, añadió que el equipo organizador transmitió en real esencia el espíritu y su compromiso con el proceso de Innovación Curricular, señalando además que: "El ánimo dentro de los distintos grupos conformados fue de notable compromiso, donde quedó reflejada la necesidad de generar más espacios de trabajo para mejorar la formación, no sólo de profesionales multidiciplinarios, sino también de personas con valores humanos, como un factor identificador propio, plasmando en ello un sello con identidad en cada alumno formado dentro de la Universidad de Chile, en particular de esta Facultad".