U. de Chile reconoció 40 años de servicio de académicos y funcionarios

U. de Chile reconoció 40 años de servicio de académicos y funcionarios
El acto que reunió a colegas, amigos y familiares sirvió para recordar y relevar el mérito, el esfuerzo y la perseverancia de quienes han dedicado toda una vida a la Universidad de Chile.
El acto que reunió a colegas, amigos y familiares sirvió para recordar y relevar el mérito, el esfuerzo y la perseverancia de quienes han dedicado toda una vida a la Universidad de Chile.
Recibieron la medalla de reconocimiento: la Prof. Teresa Torres, el funcionario Luis Tello, y los académicos Jaime Rodríguez y Fernando Santibáñez.
Recibieron la medalla de reconocimiento: la Prof. Teresa Torres, el funcionario Luis Tello, y los académicos Jaime Rodríguez y Fernando Santibáñez.
Tras la ceremonia los Profesores Verónica Díaz, Fernando Santibáñez y Marco Schwartz.
Tras la ceremonia los Profesores Verónica Díaz, Fernando Santibáñez y Marco Schwartz.
Los homenajeados profesores José Karsulovic y Teresa Torres.
Los homenajeados profesores José Karsulovic y Teresa Torres.
El homenajeado Luís Tello junto a la profesora Verónica Díaz.
El homenajeado Luís Tello junto a la profesora Verónica Díaz.
El Rector Víctor Pérez durante su alocución.
El Rector Víctor Pérez durante su alocución.

En el marco del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, 104 personas, entre funcionarios y académicos conmemoraron el cumplimiento de 40 años de servicio en esta Institución. El acto que reunió a colegas, amigos y familiares sirvió para recordar y relevar el mérito, el esfuerzo y la perseverancia de quienes han dedicado toda una vida a la Universidad de Chile.

A La ceremonia, que estuvo encabezada por el Rector Víctor Pérez V., asistieron además, el Vicedecano de nuestra Facultad, Prof. Marco Schwartz M; y la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M.

En esta ocasión, de la Facultad de Cs. Agronómicas fueron cuatro académicos: Arturo Tomas Campos Mackenzie, Jaime Ángel Rodríguez Muñoz, Fernando Santibáñez Quezada, y Teresa De Las Mercedes Torres González; y un personal de colaboración, Luis Alfredo Tello Lara, quienes recibieron la medalla de reconocimiento.

Reconocimiento al quehacer constante

Tras recibir la medalla, el Prof. Jaime Rodríguez M., indicó que éste es un reconocimiento, como señaló el Rector Pérez, "a muchos avatares, haber salido airoso y todavía pertenecer a la principal universidad del país".

El Prof. Rodríguez, trabaja en el área de agro-ecología, que tiene relación con el desarrollo rural y el desarrollo de los pequeños agricultores.

"En estos días nuestro quehacer se ha visto dificultado ya que, día a día, debemos luchar por conseguir financiamiento para nuestros proyectos. Cuando yo entre a la Universidad de Chile existían otras condiciones que permitían que fuera la misma institución la que te entregara el financiamiento, por lo que uno podía dedicarse a desarrollar investigación sin estar librados a una lógica de libre competencia y de mercado", añadió el académico.

El orgullo de pertenecer a la U. de Chille

Para la Prof. Teresa Torres G., en tanto, pertenecer a una de las instituciones más grandes del país es un orgullo ya que: "Es una institución que me permitió tener libre albedrío profesional, dejándome desarrollar en áreas que no son prioritarias y eso no cualquier lugar lo permite. Así que yo soy una agradecida de mi Universidad, ya que me permitió desarrollarme en todos los aspectos".

La investigadora añadió que la Universidad de Chile la hacen sus funcionarios: "y nosotros, como académicos somos independientes y tenemos la oportunidad de presentar proyectos, es decir, aunque sigan apedreando a nuestra Universidad, nosotros la seguiremos defendiendo, trabajando y ganando proyectos como si nada ocurriera", puntualizó.

40 años de oportunidades

Tras el acto, el Prof. Fernando Santibáñez Q., señaló que es él quien tiene que hacer un homenaje a la Universidad de Chile, por haberle dado el espacio para desarrollarse académicamente y personalmente, y pertenecer a una comunidad de excelencia a nivel nacional, que le permite hacer una contribución real al desarrollo del país.

"De modo que son 40 años de oportunidades que hemos tenido, y gracias a esta gran Casa de Estudios, hemos podido hacer una carrera académica, hacer nuestro aporte y tener un lugar en la ciencia y la cultura nacional", señaló el académico.

El Prof. Santibáñez añadió que la Universidad de Chile ha construido este país, por lo que es normal en la vida de las instituciones, que cuando se hacen grandes cosas se tengan grandes dificultades también.

"Es necesario acostumbrarse e incorporar a nuestra vida el hecho de que las labores no siempre son bien comprendida ni bien valoradas en un momento en particular. Pero la historia siempre decanta las cosas, y tanto las grandes instituciones, como las grandes personas, son siempre reconocidas en el tiempo", añadió.

Asimismo, el funcionario Luis Tello L., se mostró muy feliz por el hecho de haber recibido la medalla de reconocimiento por 40 años de servicio ininterrumpido.

"Es una alegría el haber trabajado tantos años en la Facultad, lugar donde aprendí muchas cosas. Estoy alegre por haber cumplido 40 años dentro de la Universidad y haberme desempeñado en varias funciones dentro de la Facultad".

Momentos cruciales para la Universidad de Chile

Agradeciendo el compromiso de cuatro décadas de labor en la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera, manifestó el orgullo que genera en la comunidad "la calidad y la calidez de gente como ustedes que se la han jugado por muchos años por esta Casa de Estudios".

"Deben sentirse orgullosos de haber contribuido con su trabajo y cariño a que esta Institución siga siendo la misma que los recibió cuando ingresaron: La Universidad de todos los chilenos y las chilenas, y la mejor de este país", expresó el Rector Víctor Pérez Vera en la emotiva ceremonia que reconoció cuatro décadas de trayectoria de académicos y personal de colaboración.

El Rector comentó que en el presente la Universidad de Chile también vive momentos cruciales "donde aquellas convicciones por la que hemos venido trabajando durante años: preservar una educación de calidad y equitativa, están más presentes que nunca. Este 2011 nuestros estudiantes y nuestra comunidad se ha volcado a las calles junto con el resto de la ciudadanía para hacer valer el derecho que tenemos todos los chilenos y chilenas de acceder a la mejor educación sin que la condición social, económica, o preferencias de cualquier tipo, sea impedimento".