El CEZA participará en proyecto FIC de Atacama adjudicado al CIMM

El CEZA participará en proyecto FIC de Atacama adjudicado al CIMM
El CEZA realizará una evaluación técnica y económica de las alternativas de cultivos agrícolas o industriales que pudieran ser potencialmente desarrollados en la comuna de Diego de Almagro
El CEZA realizará una evaluación técnica y económica de las alternativas de cultivos agrícolas o industriales que pudieran ser potencialmente desarrollados en la comuna de Diego de Almagro

En la iniciativa, de 15 meses de duración, el equipo del CEZA liderado por el Dr. Nicolás Franck, realizará una evaluación técnica y económica de las alternativas de cultivos agrícolas o industriales que pudieran ser potencialmente desarrollados en la comuna de Diego de Almagro, utilizando las aguas tratadas del tranque de relaves.

"Con dicho objetivo se confeccionará una zonificación agroclimática a cargo del Dr. Luis Morales, en base a la cual se seleccionarán especies de interés agronómico que se adapten a las condiciones de suelo, agua y clima de cada sector", señala el Prof. Franck.

Asimismo, en el proyecto, cuyo monto total es de $173.768.791 (de los cuales $149.768.79 es otorgado por el FIC), se trabajará en la evaluación de vulnerabilidad de la jojoba (Simmonsdia chinensis) a las características bio-físicas del área de estudio, en función de los requerimientos agronómicos de dicho cultivo y del impacto de la calidad de las aguas en la calidad del aceite de jojoba.

Tranque de relaves Pampa Austral

A 18 kilómetros al norte de la ciudad de Diego de Almagro (III Región de Chile), Codelco construyó, en 1990, un tranque de relaves en el sector de Pampa Austral. Su objetivo fue evitar la, hasta entonces, depositación de relaves al mar en la bahía de Chañaral. En dicho tranque se depositan actualmente 600 lps de pulpa de relave, producto del tratamiento de mineral de la Planta Concentradora.

"El relave recorre desde la Planta Concentradora ubicada en El Salvador hasta El Tranque Pampa Austral una distancia aproximada de 60 km, por canal abierto y excavado, bajando desde la cota 2400 a la 950 aproximadamente", puntualiza el Dr. Franck.

El tranque, en la actualidad cuenta con una dimensión de 1.300 hectáreas, y tres muros de contención, para evitar escurrimiento de relaves. Estos muros tienen un largo de entre 800 m y 3.000 m, con una altura de que va desde los 5 m hasta los 30 m en el muro principal.

Producto del embalse de relaves y de la separación del material sólido con el líquido, se crea una laguna de aguas claras, con dimensiones de entre 200 y 300 hectáreas.

"Las aguas contenidas en la laguna se evacuan a través de un sistema de bombas y posteriormente son entregadas a un canal de hormigón, que recorre una distancia de 18 Km. hasta la localidad de Diego de Almagro. Una vez entregadas, éstas siguen el curso de la quebrada salado, para posteriormente dirigirse al mar, en la caleta Palitos, al norte del Puerto de Chañaral", añade el Director del CEZA.

El académico destaca, además, que no toda el agua cae al mar, en su mayoría se aprovecha para regadío de un bosque en el sector del tranque, además de un proyecto de plantación de claveles y jojoba, el cual pertenece a una empresa privada, como forma de generar empleo para la comuna de Diego de Almagro, además de ser un negocio, para sus propietarios.