Inauguran XX Congreso de Fitopatología

Inauguran XX Congreso de Fitopatología
El Decano Lizana, la Presidenta de la SOCHIFIT, Prof. Marcela Esterio; el Presidente del Comité Organizador, Prof. Jaime Montealegre; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno.
El Decano Lizana, la Presidenta de la SOCHIFIT, Prof. Marcela Esterio; el Presidente del Comité Organizador, Prof. Jaime Montealegre; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno.
La profesora Marcela Esterio dando la bienvenida al encuentro.
La profesora Marcela Esterio dando la bienvenida al encuentro.
Decano Antonio Lizana;Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno; la Presidenta de la SOCHIFIT, Prof. Marcela Esterio y el Presidente el Comité Organizador, Prof. Jaime Montealegre.
Decano Antonio Lizana;Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno; la Presidenta de la SOCHIFIT, Prof. Marcela Esterio y el Presidente el Comité Organizador, Prof. Jaime Montealegre.
El Vicerrector Aceituno en la inauguración.
El Vicerrector Aceituno en la inauguración.
El investigador Jesús Sánchez en su exposición.
El investigador Jesús Sánchez en su exposición.

La ceremonia de inauguración del encuentro, estuvo presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Prof. Patricio Aceituno G.; por el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Antonio Lizana M., por la Presidenta de la Sociedad Chilena de Fitopatología, Prof. Marcela Esterio G. y por el Presidente del Comité Organizador del Seminario, Prof. Jaime Montealegre A.

Al encuentro asistieron, además, autoridades de la Servicio Agrícola y Ganadero, gerentes de marketing de empresas, investigadores, y un importante número de profesionales jóvenes y estudiantes.

En su discurso inaugural, la Prof. Marcela Esterio, Presidenta de la sociedad Chilena de Fitopatología, señaló que esta sociedad: "ha tenido como principal actividad la organización del Congreso Anual, evento que reúne a todos los especialistas de esta disciplina y donde se incluyen todos los avances generados en las investigaciones realizadas en el área".

La presidenta añadió que la principal meta que ha tenido su directiva: "ha sido la obtención de la identidad jurídica de nuestra sociedad, meta que ya esta próxima a alcanzarse y que se encuentra en este momento en el ministerio".

"Hoy estamos aquí reunidos inaugurando el vigésimo Congreso Anual, en el que se presentan más de 70 trabajos, que han sido previamente seleccionados por el comité científico del mismo. Agradecemos a todos ustedes por su presencia activa y a la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile por haber aceptado nuestra solicitud de patrocinio de este vigésimo congreso", finalizó expresando la Prof. Esterio.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Prof. Patricio Aceituno, destacó la trascendencia de la labor realizada por los fitopatólogos en Chile.

"Estamos en una actividad realizada por una sociedad que tiene ya más de 50 años, es decir que es una tradición antigua, y que en particular me sorprende, trabajando en una pequeña comunidad científica como son las ciencias atmosféricas, donde nunca logramos llegar, ni siquiera, a un congreso cada cinco años y ustedes realizan un evento anual. Qué es lo que mantiene una tradición con tanta fuerza, me pregunto. Supongo que es la pertinencia y el impacto de lo que hacen, por lo tanto me imagino que los estudiantes que están acá asistiendo, tienen una oportunidad muy importante de conocer, en primera persona, a los grandes especialistas del área, a las líneas de investigación que están desarrollándose y a las nuevas tendencias", puntualizó.

El vicerrector Aceituno, destacó además, el fundamental papel que tiene esta especialidad en el desarrollo de la agricultura nacional.

"Mirando lo que hacen y mirando la larga lista de vinculaciones con el sector productivo que tienen, no me cabe duda que esta comunidad juega un papel fundamental en el desarrollo de la agricultura nacional y quisiera destacar que en ese rol la Universidad de Chile a través de su Facultad de Cs. Agronómicas, de su Departamento de Sanidad Vegetal y en particular del área de Fitopatología, juegan un rol extremadamente importante para el desarrollo de esta disciplina en el país".

El Prof. Jaime Montealegre, en tanto, Presidente Comité Organizador, agradeció en su bienvenida a los conferencistas nacionales e internacionales y a los auspiciadotes: BASF, Syngenta, AgroConnexion, CHEMIE, Dow AgroSciences, Nufarm, SOBITEC, Bayer, BioAmérica, ANASAC, Agrospec, MABRUK, Arysta LifeScience y Viña Tamm, que permiten la realización de este encuentro.

Asimismo, el Decano Antonio Lizana, recalcó que los fitopatólogos de la U. de Chile han contribuido con sus estudios y trabajos, a la industria hortofrutícola chilena.

"Ya lo mencionó el Vicerrector de Asuntos Académicos, hay un entusiasmo y un interés por asistir a este tipo de encuentros, sobre todo porque este Departamento de Sanidad vegetal en su grupo de fitopatólogos ha contribuido efectivamente con mucha investigación que ha solucionado problemas a los agricultores en la industria de producción de hortalizas y de frutas. Esta situación de éxito permanente fue iniciada por la Universidad de Chile, puesto que el primer ingeniero agrónomo que se recibió en Chile de Doctor, en la Universidad de Cornel, fue Alberto Graff Marín, que fue el primer profesor de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile y del país", señaló el Prof. Lizana.

Intensa jornada de presentaciones

En el primer día del seminario se presentaron 15 trabajos de especialistas del rubro, además, se desarrolló la conferencia dictada por el Dr. Jesús A. Sánchez Navarro del CSIC (UPV) España, quien expuso sobre la "Diagnosis y transporte viral: diferentes aproximaciones de lucha contra enfermedades virales".

"Las realidades entre España y Chile son bastante similares, quizás acá hay un mayor control ya que se exporta la mayoría de la producción, por lo que se controla mucho más. En el caso de España, en cambio, al estar dentro de la Comunidad Económica Europea, la exportación es dentro de la comunidad y no hay tantas trabas como acá en Chile", señaló el investigador tras su conferencia.

El Dr. Sánchez añadió que en Chile, se está haciendo un buen trabajo en fitopatología: "Lo que notas es que hay menos grupos dedicados a ella que en España, pero en los grupos con los que tengo contacto como el de Nicola (Fiore) el trabajo es muy bueno".

Con respecto a las investigaciones expuestas en la primera jornada del congreso, el especialista español señaló haber visto trabajos muy buenos, con investigadores muy aplicados: "Lo que si he percibido es que lo que se ve son trabajos muy en el inicio, lo que es muy entendible ya que este congreso se realiza todos los años, entonces no da tiempo, en un año, para sacar muchos resultados. En España el Congreso de Fitopatología se realiza cada 3 años, por lo que si existe suficiente tiempo para que los grupos de investigación puedan entregar resultados".