Vicedecano Schwartz es invitado a México a dictar curso sobre negocios

Prof. Marco Schwartz M., Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas

En esta nueva visita a México, el Vicedecano Schwartz dictará un curso sobre negocios internacionales agroindustriales.

La nueva invitación realizada al Prof. Schwartz, se realizó en la reunión que sostuvieron las máximas autoridades de nuestra Facultad con una delegación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México, encabezada por el Dr. Carlos García, Director General de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México. También formaron parte de ella el Dr. Miguel Cisneros, Coordinador Sectorial, la Dra. Beatriz Barrientos, Investigadora del Instituto Tecnológico de Toluca y la Dra. Ofelia Angulo, Directora Vinculación, Dirección General de Educación Superior.

En el encuentro estuvieron presentes también, el Prof. Nelson Díaz P., Director de Investigación, el Prof. Pedro Calandra B., Director de Extensión; el Prof. Víctor Escalona C., Director del CEPOC y las profesoras Susana Muñoz M. y Elena Sepúlveda E.

La delegación vino a conocer la realidad de nuestra Facultad en el ámbito de transferencia tecnológica, es por ese motivo que interrelacionó con diversos académicos quienes, actualmente, están desarrollando diversos proyectos con co-financiamiento de entidades como Innova de CORFO, CONICYT, FONDEF, etc. Además, se vislumbró la posibilidad de abrir campos de complementación, con los 26 Institutos Tecnológicos con Orientación Agropecuaria que forman parte del SNEST.

Sistema educativo de enormes dimensiones

En 2005 se reestructuró el Sistema Educativo Nacional de México por niveles, lo que trajo como resultado la integración de los Institutos Tecnológicos a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) en Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como consecuencia de esta reestructuración, se desincorpora el nivel superior de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y se incorpora a la recién creada DGEST.

Desde julio de 2008, su Director General es el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra.

En 2011, el ahora Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) está constituido por 260 instituciones, de las cuales 124 son Institutos Tecnológicos federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNEST atiende a una población escolar de 410.871 estudiantes en licenciatura y postgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.