Cs. Agronómicas se adjudica Proyecto INCCAS

El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses y se iniciará en marzo de 2012

El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses y se iniciará en marzo de 2012, busca diseñar e implementar un programa de capacitación sistemática para docentes universitarios, que estimule la innovación permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza/aprendizaje en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Junto con contribuir al avance de la reforma del pregrado de las dos carreras, se pretende generar los espacios necesarios para socializar los cambios implicados en la innovación curricular y potencie la vinculación entre las carreras Ingeniería Agronómica (IAGR) e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR).

En una primera etapa se diagnosticarán las necesidades de capacitación de los docentes y se diseñará un programa de capacitación sistemático pertinente a las necesidades detectadas. En esta instancia se generarán espacios de socialización y vínculo entre las carreras, contribuyendo a la apropiación del modelo curricular por parte de los docentes por la vía del proceso de reflexión de sus propias necesidades.

Posteriormente se implementará, en su fase inicial, el programa de capacitación, donde se desarrollarán herramientas piloto que potencien la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y el trabajo colaborativo entre IRNR e IAGR.

Como resultados se contará con un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los docentes de la Facultad, un programa de capacitación sistemático y pertinente a las necesidades detectadas y herramientas piloto que promuevan el trabajo colaborativo entre las carreras.

Adicionalmente, se desarrollarán una serie de indicadores que permitirán monitorear, evaluar y gestionar el proceso en marcha, provocando las mejoras en las deficiencias detectadas, lo que hará sostenible el programa de capacitación sistemática de los académicos de nuestra Facultad.