Rinden homenaje a Prof. Elena Sepúlveda por su entrega a la Facultad

Rinden homenaje a Prof. Elena Sepúlveda por su entrega a la Facultad
La Prof. Sepúlveda recibió un galvano en el que se señala su destacada labor académica y su brillante desempeño como Directora de Pregrado de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.
La Prof. Sepúlveda recibió un galvano en el que se señala su destacada labor académica y su brillante desempeño como Directora de Pregrado de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.
El encuentro estuvo presidido por el Decano Lizana y el Vicedecano, Schwartz.
El encuentro estuvo presidido por el Decano Lizana y el Vicedecano, Schwartz.
En la reunión estuvieron presentes, los miembros del Consejo de Escuela.
En la reunión estuvieron presentes, los miembros del Consejo de Escuela.
El Decano Lizana hizo un brindis en honor de la Prof. Sepúlveda.
El Decano Lizana hizo un brindis en honor de la Prof. Sepúlveda.
Las profesoras Verónica Díaz, Elena Sepúlveda, Loreto Cánaves y Marcela Esterio.
Las profesoras Verónica Díaz, Elena Sepúlveda, Loreto Cánaves y Marcela Esterio.

El encuentro estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Prof. Antonio Lizana M. y por el Vicedecano, Prof. Marco Schwartz M. En la reunión estuvieron presentes, además, los restantes académicos y miembros del consejo.

La Prof. Elena Sepúlveda tenía el rango de profesor adjunto del Departamento de Agroindustria y Enología, y comenzó a hacer clases en esta Facultad el 1 de octubre de 1970. Fue, además, miembro fundadora del Ballet Antumapu, agrupación que en 2010 premió su trayectoria. Un año antes, en 2009, la Prof. Sepúlveda remplazó al saliente director de escuela, Prof. Jorge Mira J. y continuó en el cargo hasta fines de 2011, fecha en que la Prof. Sepúlveda se acogió a retiro siendo reemplazada por la Prof. Verónica Díaz M., en la ahora Dirección de Pregrado.

En su intervención, el Decano Lizana hizo un recorrido histórico por los distintos académicos que ocuparon el cargo de directores de escuela: "Por que estos académicos son un ejemplo a seguir por su dedicación a esta institución…Es una labor que requiere mucha paciencia, requiere conocimientos, tanto de la parte agronómica como de recursos, y también un criterio para enfrentar problemas debidamente".

Según el Prof. Lizana, el primer académico que ocupó el cargo de director de escuela fue el Prof. Arístides Ramírez, siendo el Prof. Germán Greve el segundo académico en ocupar dicho cargo por varios períodos.

"Este es un homenaje, pero por qué se hacen los homenajes. Primero porque al hacer una visión retrospectiva vemos que la persona no solamente ha cumplido, sino que han hecho un poco más allá de lo que uno espera que haga en el cargo, sumando a ello condiciones personales que se reflejan tanto en las actitudes, como en la comunicación que tiene con quienes trabaja. La Prof. Sepúlveda es así y estas son condiciones muy especiales, ya que sin transar sus principios ni dejar de tener sus propias ideas ha sabido desempeñar su cargo destacadamente, esto me causa gran admiración", puntualizó el Prof. Lizana.

El Vicedecano Schwartz, por su parte, señaló que la Prof. Sepúlveda, en el ejercicio de su cargo como Directora de Pregrado, se destacó por su trabajo, tesón y entusiasmo.

"Hay que recordar que aquel llamado Consejo Docente volvió a funcionar después de un largo tiempo de letargo y que después se constituyó en el Consejo de Escuela de Pregrado. Por otro lado, estableció que todas las carreras de nuestra Facultad tuvieran una sola dependencia bajo la Escuela de Pregrado. Así como colaboradores inmediatos de esta dirección, se configuró la participación de los jefes de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica, y de esa manera, el estatus de ambas carreras es, actualmente, el mismo y así esperamos que siga siendo", señaló el Prof. Schwartz.

El Vicedecano recordó, además, que bajo la dirección de la Prof. Sepúlveda se constituyó definitivamente la Unidad de Gestión Docente, la Comisión de Innovación Curricular y la de Autoevaluación, contando estas dos últimas con participación activa de alumnos elegidos por su propio estamento.

"La Prof. Sepúlveda, además, dirigió exitosamente la participación de la Facultad en concursos de movilidad estudiantil internacional, en particular con los países del MERCOSUR, así como MECESUP y otros concursos relacionados con el desarrollo de la docencia que ha promovido la Vicerrectoría Académica y Estudiantil. Todo esto de forma exitosa", destacó el Vicedecano Schwartz.

Por su parte, el Prof. Claudio Pastenes V. reconoció, también, la labor realizada por la Prof. Sepúlveda: "Sin desconocer otras gestiones, se notó de inmediato un manejo y una gestión muy eficiente por parte de la Prof. Sepúlveda. Pude ver su compromiso con el cargo, tanto así que muchas veces cuando las cosas no resultaban y en evidente relación con su pasión y compromiso, se podía ver su cara de desazón. Hay algo que yo admiro en las personas que ostentan cargos y es que esas personas no se honran por su cargo, sino que honran el cargo. Yo creo que la Prof. Elena Sepúlveda realmente honró a su cargo"

Asimismo, la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Carmen Saenz H. señaló que: "Como directora del departamento en que durante tantos años trabajó la Prof. Sepúlveda, me alegra que Elena haya salido de la Facultad desde el cargo de la Dirección de Pregrado. Ella es una persona que yo he admirado como colega y amiga, y he admirado aún más por su trabajo en la Dirección de Pregrado, tarea que yo también le agradezco"

Un sentido momento se vivió cuando el Decano Lizana entregó un galvano recordatorio a la Prof. Sepúlveda, quién emocionada lo recibió dando las gracias al Consejo de Escuela por dicho homenaje.

"Es importante para mi poder agradecerles a todos ustedes esta despedida. Cuando yo me retiré fui a hablar con el Decano y el Vicedecano para darles las gracias por la oportunidad que me dieron de poder demostrarme yo y poder decir sí era capaz, porque este cargo era un desafío para mí. Incluso me quedé con la sensación de que me quedaron muchas cosas por hacer, que me faltó tiempo, pero había cosas que poner en la balanza y es lo que hice. Agradezco también el apoyo que tuve siempre en mi labor. En esa labor aprendí a conocer a mucha gente con la que había tenido poco contacto, a conocer y a comprender a la gente. Todos podríamos lograr el mismo apoyo que yo tuve si trabajáramos en una buena comunión con los demás. Tengo la convicción que Verónica, Juan Manuel y Erika, seguirán adelante con la labor de la mejor forma", señaló la Prof. Sepúlveda tras recibir el galvano.

Finalmente la profesora dejó en claro que ella estará siempre disponible para colaborar con la Facultad donde permaneció por más de 40 años: "Yo no me he ido de la Facultad, yo sigo estando acá y si me necesitan acá estaré. Yo quiero a esta Facultad y gracias a ella pude lograr un nivel profesional y educar a una hermosa familia, muchas gracias."