Se realizó Claustro Académico para conocer cuentas anuales

Académicos asistentes al claustro.
El Decano Antonio Lizana en una de sus intervenciones.
El Director de Investigación,  Prof. Nelson Díaz.
El Director de Investigación, Prof. Nelson Díaz.
El Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Prof.  Rodrigo Callejas.
El Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Prof. Rodrigo Callejas.
Manuel Casanova, Director del Departamento de Ingeniería y Suelos.
Nicolás Franck, Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA)

La reunión, que estuvo presidida por el Decano Antonio Lizana M., y por el Vicedecano Marco Schwartz M. se convirtió en una excelente ocasión para que los académicos conocieran, en detalle, los avances de cada una de las unidades que conforman esta Facultad.

Direcciones centrales

La cita fue iniciada con la exposición de la Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M. Posteriormente, y en representación de la Escuela de Postgrado, expuso la Prof. Cecilia Baginsky G. A continuación, fue el turno del Director de Investigación, Prof. Nelson Díaz P. La jornada continuó con el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Prof. Rodrigo Callejas R. y concluyó con la exposición del Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra B.

En relación a los postgrados, se hizo referencia al fuerte aumento de alumnos que los diferentes magísteres y doctorados ofrecidos, ha logrado año tras año.

Desarrollo de departamentos y centros

El miércoles 25 de enero y, en relación con los departamentos, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones fueron los profesores: Héctor Manterola B., Director del Departamento de Producción Animal; Marcos Mora G., Director del Departamento de Economía Agraria; Manuel Casanova P., Director del Departamento de Ingeniería y Suelos; Luís Morales S., Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables; Jaime Montealegre A., Director del Departamento de Sanidad Vegetal; Ricardo Pertuze C., en representación del Director del Departamento de Producción Agrícola; y la profesora Carmen Sáenz H., Directora del Departamento de Agroindustria y Enología.

En el área de investigación, la cantidad de proyectos adjudicados fue un tema destacado en común por todos los Departamentos. Así mismo, se abordó la importancia que tienen las publicaciones ISI, SCIELO y C. Editor realizadas.

En esta misma área, resultan fundamentales también los libros y/o capítulos de libros editados, así como las presentaciones en congresos nacionales e internacionales de los académicos de nuestra Facultad
Otra de las actividades fuertemente potenciadas por los departamentos son las de extensión, cada expositor destacó las publicaciones, los cursos, los seminarios (nacionales e internacionales) y los días de campos, en los que los académicos organizaron o participaron.

Así mismo, se destacó el constante interés que los diplomados impartidos en nuestra Facultad, han despertado entre profesionales y técnicos ligados a las diferentes áreas de estudio.

Esa misma tarde, y en relación con los centros, expusieron los profesores: Fernando Santibáñez Q., Director del Centro de Agricultura y Medioambiente (AGRIMED); Víctor Escalona C., Director del Centro de Estudio de Postcosecha (CEPOC); Rodrigo Callejas R., Director del Centro Regional de Estudios de la U. de Chile (UCHILECREA); Tomás Cooper C., Director del Centro de Producción Integrada de Frutas; Carlos Muñoz S., por el Centro de Biotecnología, Gabino Reginato M., por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el Prof. Nicolás Franck B., Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA).

Avances en predios y consorcios

El jueves 26 de enero fue el turno de los centros experimentales de la Facultad, es por este motivo que expusieron: Marcelo Orellana, Administrador de Rinconada de Maipú; Humberto González, Administrador de Oromo; Claudia Torres, Administradora de Las Cardas y Rosa Peralta, Administradora de Antumapu.

Asimismo, lo hicieron los profesores: Alvaro Peña N., por el Consorcio Vitivinícola de la Vid y el Vino (TECNOVID); Roberto Neira R., por AQUAINNOVO; y Rodrigo Infante E., por Biofrutales.
Por su parte, Mirtha Oyarzún V., Directora Económica y Administrativa de la Facultad, rindió cuenta, también, de su gestión.