Centro de estudios de Poscosecha: Preocupados desde el campo al tenedor

Centro de estudios de Poscosecha Preocupados desde el campo al tenedor
Académicos, investigadores y alumnos que integran el CEPOC.
Académicos, investigadores y alumnos que integran el CEPOC.
Parte de los nuevos laboratorios y cámaras que el CEPOC  ha implementado
Parte de los nuevos laboratorios y cámaras que el CEPOC ha implementado
Se han realizado diferentes ensayos en peras, manzanas, duraznos y nectarines.
Se han realizado diferentes ensayos en peras, manzanas, duraznos y nectarines.
El Director del CEPOC, Prof. Víctor Hugo Escalona, en las nuevas instalaciones del centro.
El Director del CEPOC, Prof. Víctor Hugo Escalona, en las nuevas instalaciones del centro.

Contribuir a la formación de recursos humanos de excelencia en las áreas de manejo, calidad, conservación y fisiología de la postcosecha, es el objetivo de este centro que dirige el Prof. Víctor Hugo Escalona C.

Al iniciar el 2012, el CEPOC se encuentra concluyendo un proyecto FONDEF en el que se han realizado diferentes ensayos en peras, manzanas, duraznos y nectarines, que consistieron en realizar una prospección de variedades para cada especie evaluando la tasa respiratoria, temperaturas, periodos de conservación, tipos de corte y la aplicación de soluciones antipardeantes y sales cálcicas.

Asimismo, se han probado diferentes tipos de envase (películas plásticas con diferentes permeabilidades y contenedores plásticos). Se ha evaluado la calidad sensorial (apariencia, pardeamiento, sabor, textura), los compuestos bioactivos (actividad antioxidante y fenoles totales) y la calidad microbiológica (recuentos de aerobios mesófilos y psicrófilos, enterobacterias, hongos y levaduras) del producto terminado, obteniendo resultados bastante promisorios de un producto de calidad.

"Queremos patentar parte de los resultados obtenidos en el proyecto FONDEF, sobre fruta cortada, en el cual estamos en la etapa de registro de marca. Queremos validar dichos resultados y hacer un estudio para saber si la Universidad de Chile está interesada en la patente y nos representa ante INAPI", señala el Prof. Escalona.

Por otra parte, el grupo, del cual también forman parte los investigadores: Luis Luchsinger L., Antonio Lizana M., María Luis Tapia y Marcos Mora G., entre otros, tiene un proyecto FONDECYT, que termina en abril, que dice relación con la producción de hortalizas de IV Gama en industria, y tiene relación con rúcula, brotes de soja, porotos, dientes de dragón, lentejas, etc.

Asimismo, El Centro de Estudios Postcosecha, ha recibido con agrado la resolución del proceso de evaluación emitido por CONICYT, en relación al proyecto Innovations on hydroponic and post harvest technologies applied on the production of ready to eat baby leafy vegetables.

Tal documento indica, que la postulación obtuvo el lugar Nº3 de un total de 45 proyectos evaluados dentro de Grupo de Estudio de Agronomía.

Desde el campo al tenedor

El 2012, el CEPOC lo recibe con un nuevo proyecto recientemente adjudicado. Se trata de un nuevo FONDECYT: "Que tiene que ver con otras hortalizas, similares a las anteriores, pero que tengan mucho color y hojas pequeñas a base de acelgas, lechugas, etc. Se supone que asociado a cada color hay una propiedad funcional, ya que cada color está asociado a ciertos compuestos que entregan determinadas ventajas al organismo. En invernadero, a través de sistema de hidroponía vamos a tratar el tema microbiológico, incluso trataremos de aumentar en el campo, estos compuestos que te mencionaba y que son saludables".

Posteriormente, esos vegetales que estarán producidos con menor carga microbiológica que la tradicional, serán procesados en el laboratorio del CEPOC, siguiendo los mejores tratamientos que ya fueron seleccionamos del anterior proyecto FONDECYT.

"La idea ahora es preocuparnos de los vegetales desde el campo hasta el consumidor, o como se dice en inglés farm to fork, es decir, desde el campo al tenedor. Esa es la idea que tenemos y para eso estamos buscando nuevas uniones y complementariedades con otros investigadores que nos puedan facilitar sus instalaciones en cuento a invernaderos que estén cerca del CEPOC, ya que nos gustaría generar una especia de granja en donde, con recurso del CEPOC, invertir en la misma Facultad un recorrido completo del proceso que hable también de un compromiso medioambiental", añade el Dr. Escalona.

El grupo de investigadores de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, está trabajando, además, en un FIC regional, en la III Región, que tiene que ver con aprovechar los descartes de las uvas y darle un uso como fruta cortada para ensalada, como una manera de utilizar el desgrane y aprovecharla como fruta para ensalada: "En este proyecto nos apoya UCHILECREA, quienes van a aportar los equipamientos del laboratorio de postcosecha en la zona".

Apoyo multidisciplinario

El Decano Antonio Lizana M. formó el CEPOC con la idea y el compromiso de incluir académicos de todos los departamentos de esta Facultad y de la Universidad de Chile, interesados en la postcosecha, por este motivo participan investigadores de distintas áreas como sanidad vegetal economía y agroindustria, pero además, el centro participa, también de otros proyectos que no han nacido necesariamente en este centro.

De esta manera el CEPOC va como colaborador en un proyecto FONDEF que lidera la Prof. Lilian Abugoch, de la Facultad de Cs. Químicas y farmacéuticas, y que tiene relación con películas comestibles, que son recubrimientos alimenticios que permiten alargar la vida útil de las frutas y que son a base de queratinas, almidones, etc.

Además, el grupo es parte del proyecto Innova de CORFO que lidera el Prof. José Luís Henríquez, y en el que están preocupados de la parte de postcosecha del granado.

El CEPOC también ayuda y viste a investigadores jóvenes para la obtención de nuevos proyectos, buscando justamente que este Centro mantenga estabilidad en el tiempo y en la Facultad. Es por este motivo que, recientemente, jóvenes investigadores como: Alejandra Machuca V., Daniela Cárdenas O., Andrea Hinojosa., Javier Obando U., Dolores Cielo Char A. y Danilo Aros O.; se han sumado al trabajo en equipo.

Transfiriendo conocimientos

En el área de transferencia, el nodo hortícola que tuvo CEPOC en la VI Región, le permitió afianzarse como grupo: "Este nodo nos permitió unirnos con COPEVAL, con quienes firmamos un convenio entre la Fundación Facultad de Cs. Agronómicas y ellos, el cual se materializa en las clases que les damos y en el asesoramiento de sus granjas demostrativas", puntualiza el Dr. Escalona.

Pero los proyectos y cooperaciones no terminan ahí: "Con COPEVAL tenemos, además, un PDT, que es un proyecto de desarrollo y transferencia con agricultores de la VI Región, y participamos con ellos en un nodo en la V Región, que también tiene que ver con producción hortícola. Además, estamos luchando por conseguir otro PDT en la IV Región".