Técnicas ecoinnovadoras en industria de IV Gama: Ya son una realidad

Técnicas ecoinnovadoras en industria de IV Gama: Ya son una realidad
Dra. Ana Cecilia Silveira, de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Dra. Ana Cecilia Silveira, de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Según la Dra. Silveira, Italia y España son parte de los países líderes, que ya utilizan estas técnicas en la industria de IV Gama. De hecho, según la investigadora: "El CEPOC está trabajando en esas mismas técnicas, como la utilización de radiación ultravioleta, con el objetivo de transferirlo a las empresas.

Pero a qué nos referimos cuando hablamos de "Técnicas ecoinnovadoras". Según Silveira, al hablar de "ecoinnovadoras" se hace mención a técnicas utilizadas en todas las etapas del proceso que sean cada vez más respetuosas de la salud de los operarios, de los consumidores y del medioambiente.

"Uno de los ejemplos más claros es que la industria tradicionalmente usa los productos derivados del cloro, y los productos derivados del cloro se empezaron a prohibir, sobretodo en los países europeos, porque tienen un impacto ambiental bastante importante. Por ejemplo, producción de trilometanos, de cloraminas, que son potencialmente cancerígenos, y nocivos para los consumidores y que, además, se acumulan en el medioambiente. A partir de ahí lo que nosotros intentamos hacer es, en las distintas etapas del proceso, usar tratamientos que sean más respetuosos", señaló la Dra. Silveira.

Por ejemplo, en la etapa de la desinfección, estas técnicas tenderían a los tratamientos de desinfección físicos o a la combinación de métodos; usando métodos menos agresivos y que dentro del proceso general de elaboración, la sumatoria de los distintos pasos entregue un producto seguro y con menor impacto ambiental.

"Recurrimos a alternativas, por ejemplo la tendencia general de la industria, a nivel mundial, es dejar de usar los derivados del cloro y usar desinfectantes químicos que sean tan efectivos como el cloro, por ejemplo que no tengan problemas de efectividad, pero que dejen menos niveles de residuos, etc. Como son el ácido peroxiacético, la utilización de peroxido de hidrógeno, dióxido de cloro, ozono, radiación ultravioleta, tratamientos térmicos, combinación de varios de ellos" añadió la investigadora.

También recurren a la utilización de tecnología de sala blanca, que consiste en la descontaminación de un espacio, mediante la reducción de partículas filtrando el aire: "Por un lado haces un proceso de desinfección eficiente, envasas en condición de sala blanca. O se hace todo el proceso de elaboración en un ambiente más inocuo, menos contaminado lo que es, sin duda, un plus"

La Dra. Silveira puntualizó finalmente que la utilización de estas técnicas "amigables" con el hombre y el medioambiente, no tendrían por qué encarecer la producción: "En realidad el tratamiento ecoinnovador de un proceso de producción no tiene un efecto sobre el precio de un producto, porque se busca usar tratamientos que también sean competitivos para la industria, de manera tal que haya una opción tecnológica de esas propuestas innovadoras que nosotros tratamos de impulsar"

La Dra. Ana Cecilia Silveira expuso en una charla organizada por el Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC), a la que asistieron académicos, investigadores, profesionales del rubro y estudiantes.