Dirección de Postgrado recibe a nuevos alumnos de magíster

El Decano Lizana da la bienvenida a los nuevos alumnos.
El Director de Postgrado Prof. Edmundo Acevedo señaló que esta es la Escuela de Postgrado más antigua del país.
La Secretaria Técnica Docente de la Escuela de Postgrado, María Sonia Cousiño, se refirió a los contenidos de la página Web de Postgrado.
La alumna ecuatoriana Marcia Benítez.

Acompañaron en esta ceremonia al Prof. Acevedo, el Decano, Prof. Antonio Lizana M.; el Vicedecano, Prof. Marco Schwartz M.; la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M., académicos de postgrado y los nuevos alumnos de esta dirección.

"Me corresponde, por ser Director de Postgrado, recibirlos a ustedes en su primer año y darles la más cálida bienvenida, tanto a los alumnos de la Facultad que continúan un postgrado en educación continua, como a los estudiantes externos a la Facultad y a los extranjeros que recibimos", señaló el Prof. Acevedo en el acto.

El académico, recordó que esta Escuela de Postgrado es la más antigua de Chile (se inició en la década del 60) y ha presentado un desarrollo asociado al crecimiento del país en esta materia, ritmo que, en los últimos 10 años, ha tenido un crecimiento bastante importante.

En el acto, el Prof. Acevedo presentó, además, a la Subdirectora de Postgrado, Prof. Cecilia Baginsky y a los académicos directores de cada mención. Asimismo, hizo referencia al personal administrativo que trabaja en dicha dirección.

"Esta Facultad tiene un número importante de académicos a jornada completa. Somos alrededor de 100 y cada uno abarca un área en particular, de tal manera que existe un universo que es extraordinariamente fuerte y potente para la realización de estudios de postgrado. Esto también se vislumbra en pregrado, pero particularmente en postgrado. Y esto es así porque el postgrado tiene una característica muy importante, la relación entre la escuela y el estudiante cambia bastante, ya que es el estudiante el que elige la mención que, a parte, está llena de matices que deben ser descubiertos por ustedes mismos, tarea que deben hacer a través del contacto con estos académicos a los que yo he hecho referencia", añadió el Director.

Acevedo fue enfático en señalar que los resultados que los alumnos obtengan dependerá exclusivamente de ellos mismos: "El provecho que ustedes puedan sacar de la estadía en la Escuela de Postgrado de esta Facultad dependerá esencialmente de esa interacción con los académicos".

El Decano de la Facultad, Prof. Antonio Lizana, por su parte, dio también la bienvenida a los nuevos alumnos indicando que: "Ustedes son muy importantes para nosotros y esta Facultad le dará prioridad a los programas de postgrado, porque estamos transformándonos en la Facultad de Cs. Agronómicas de Postgrado en el país".

Posteriormente, la Secretaria Técnica Docente de la Escuela de Postgrado, María Sonia Cousiño E., se refirió a los contenidos de la página Web de Postgrado (www.agronomia.uchile.cl/postgrado) donde los alumnos pueden acceder a información de vital interés para su permanencia en la Facultad.

Elecciones para la vida

La estudiante ecuatoriana Marcia Benítez, que estudió en Honduras, en la Escuela Panamericana Zamorano, Ingeniería Agronómica con la especialidad de Ciencias en Producción Agropecuaria, es una de las nuevas alumnas del magíster, en el que seguirá la mención de Producción Animal.

"La decisión de por que estoy acá es por las materias que tienen, las cuales incluyen bioquímica, mejoramiento genético, sanidad y nutrición animal", señaló la estudiante.

Benítez estuvo trabajando 3 años en la línea de producción de avicultura y una vez terminado el magíster pretende seguir en esta área y complementar con la producción de ganado.

Patricio Castro, por su parte, estudió Ingeniería Agronómica en la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y gracias al programa de Educación Continua, se decidió a continuar con el magíster especializándose en Producción Frutícola.

Los 49 nuevos alumnos de magíster provienen no solo de Chile, sino que también se cuenta con estudiantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.