Inauguran año académico 2012 en Campus Sur

Inauguran año académico 2012 en Campus Sur
Autoridades asistentes a la inauguración año académico 2012 en Campus Sur.
Autoridades asistentes a la inauguración año académico 2012 en Campus Sur.
Mesa de honor en inauguración 2012
Mesa de honor en inauguración 2012
Prorrectora  Prof. Rosa Devés A.
Prorrectora Prof. Rosa Devés A.
En el acto se realizó, además, la ceremonia de traspaso de la Coordinación del Campus Sur
En el acto se realizó, además, la ceremonia de traspaso de la Coordinación del Campus Sur
Dra. Magdalena Araya Q., Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Dra. Magdalena Araya Q., Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Gonzalo Herrera J., Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT
Gonzalo Herrera J., Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT
Asistentes a la inauguración del año académico
Asistentes a la inauguración del año académico

La ceremonia, realizada el día lunes 2 de abril, en el Aula Magna del Campus Antumapu, fue presidida por la Rectora(s) Prof. Rosa Devés A. Le acompañaron en la mesa de honor la Dra. Magdalena Araya Q., Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y coordinadora saliente de Campus Sur; el Prof. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el Prof. Javier González M., Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; y el Prof. Santiago Urcelay V., Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La reunión contó, además, con la presencia de vicedecanos, directivos, académicos y alumnos de Campus Sur.

En el encuentro, la Prof. Rosa Devés fue enfática en señalar que hay que entender que una política de equidad en educación, no solo se refiere al acceso.

"El acceso es fundamental, y en ese sentido es necesario revisar cuales son nuestras políticas de acceso, y lo estamos haciendo con el nuevo sistema de ingreso prioritario; pero importa mucho el progreso de los estudiantes, los resultados que obtengan, que sean satisfactorios, y la empleabilidad", señaló.

La Prorrectora aclaró que cuando en la Universidad de Chile existe preocupación por la equidad, o se señala que se va a intensificar una política de equidad e instrucción: "tenemos que preocuparnos de los procesos formativos completos, por eso involucra a toda la Universidad y a cada uno de los profesores"

Frente a lo señalado por la Prof. Devés, el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Antonio Lizana M., puntualizó que hacer equidad significa justamente: "Dar la posibilidad para que todas las personas tengan tanto el acceso a una educación de calidad, como la posibilidad para continuar y concluir sus estudios con éxito"

El Decano Lizana puntualizó que: "Nosotros sabemos que en el ámbito agrícola existen alumnos que vienen de escuelas rurales que no tienen las mismas posibilidades que estudiantes de ciudades grandes, lo que no significa que no tengan la capacidad. Pero este programa que está implementado la Universidad y del cual la Dra. Devés dio algunas pinceladas, me parece que es una aspiración de todos: dar las oportunidades a las personas que tienen las capacidades para desarrollarse"

Instancias de Reunión

En el acto se realizó, además, la ceremonia de traspaso de la Coordinación del Campus Sur. Para ello la coordinadora saliente, Dra. Magdalena Araya y el Coordinador entrante Decano Javier González, junto a la Rectora(s) Rosa Devés, a los decanos Lizana y Urcelay, y a Fernando Fredes M., Vicedecano de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias (quien ofició como Ministro de Fe), firmaron el certificado de traspaso.

"Este fue un año bastante fructífero. A pesar de todos los problemas que hubo se logró conformar un equipo multiprofesional que va a dar apoyo en la parte administrativa del Campus. Lo anterior dio pie a una serie de instancias de comunicación y de reuniones, que permitieron mejorar y profundizar nuestras actividades comunes académicas. En este momento una de las ideas que tenemos, y que vemos con mucha ilusión, es poder construir un Programa de Desarrollo Institucional PDI de Campus", señaló la coordinadora saliente del Campus Sur, Dra. Magdalena Araya, tras el acto.

Por su parte, el nuevo coordinador de Campus Sur, Prof. Javier González señaló que: "Tenemos un deseo muy ambicioso que es tener nuestro propio PDI, acerca de eso ya hemos decidido algunas líneas, que son las líneas prioritarias, que están relacionadas con alimentos, con la bioenergía, el medio ambiente, el Cambio Climático, para lo cual tenemos un buen numero de investigaciones en marcha

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, añadió que la experiencia de lo que es el trabajo conjunto de las facultades que conforman Campus Sur y el INTA, ha sido una tarea bien organizada y que su principal logro ha estado en el ámbito académico de postgrado.

"Este Campus posee una de las tasas más altas de doctorado, en relación al número de alumnos. Entonces todo lo que se está realizando a nivel de investigación, como desarrollo, que se está invirtiendo, tanto en la docencia de pregrado como de postgrado, hace posible este quehacer conjunto que esperamos acentuar hacia delante", puntualizó González.

González añadió que: "Tenemos que pensar que las 3 facultades poseen, a partir de este año, el sistema de currículum por competencia y, por lo tanto, una de las cosas que a mí me gustaría decirle a los alumnos es que cuentan con el mejor sistema de educación a nivel nacional. El Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad ha permitido que todos los avances que se han logrado en materia pedagógica sean plenamente alcanzados.

Investigar para innovar

En el acto de inauguración del año académico 2012 en Campus Sur, El Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT, Gonzalo Herrera J., dio la clase magistral "Investigar para innovar: Una visión desde CONICYT"

En su exposición, Herrera entregó los conceptos y las relaciones existentes entre investigación e innovación, señalando que investigamos tanto para comprender el mundo, como para transformarlo; motivaciones que darían lugar a la distinción entre investigación clásica e investigación aplicada (Ver la clase completa en recuadro)