Feria dio a conocer grupos organizados de estudiantes en Antumapu

El miércoles 4 de abril pasado se realizó la muestra que buscó dar a conocer las actividades que diversas agrupaciones de estudiantes realizan en el Campus Antumapu.
En la ocasión se dieron a conocer grupos con los más diversos objetivos.
Julián Cabezas juntos a dos compañeras de Pacha Rayen.

Por todos es sabido que en esta Universidad no solo se asiste a clases, lo que se ve reflejado en la enorme cantidad y diversidad de grupos organizados de estudiantes presentes en todos los campus de la Universidad de Chile, Antumapu no se queda atrás, generando instancias donde los estudiantes se preocupan, participan y aprenden sobre diversos temas, desde animalistas a deportivos, pasando por cuestiones medioambientales y políticas.

"Esta feria surge como iniciativa para presentar a los mechones, y también a los estudiantes de otros cursos, el trabajo de diversas organizaciones que funcionan en Antumapu muchas veces de manera anónima", señaló Joaquín Aedo, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (CEIREN).

En la ocasión se dieron a conocer grupos con los más diversos objetivos como: Ecomapu, Pacha Rayen, El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN), Estudiantes por los Animales (EPA), Lelikelen, Colectivo Permacultura Campus Sur, Recicla Orgánico y JJCC Antumapu, entre otros.

"Ha venido gente que trabaja en permacultura, en reciclaje, estudiantes por la protección de animales, grupos que también trabajan fuera de la Universidad y colectivos políticos, de manera de poder contar que la universidad no se trata solo de venir a clases, sino que también es una instancia para desarrollarse y formarse en otros espacios tanto dentro como fuera de la misma universidad aplicando los conocimientos teóricos que aprendemos a la parte práctica, para que dichos conocimientos sirvan a la comunidad", puntualizó Aedo.

Pacha Rayen: Aprender haciendo

Pacha Rayen es un grupo organizado que busca la aplicación de conocimientos agronómicos, actúa como un curso libre de la Facultad y actualmente administra una porción de terreno atrás de las salas F (pacharayen2001@gmail.com).

"Hasta ahora lo que hemos hecho es promover la idea del campus sustentable a nivel Antumapu y a nivel Universidad. Estos años nos hemos estado dedicando a implementar el sistema de reciclaje de la Universidad y ahora nos queremos dedicar más al campus sustentable a nivel Universidad de Chile para que se respeten los convenios y se puedan organizar todos los grupos medioambientales de la Universidad. También hemos trabajado con la Municipalidad de la Pintana y queremos seguir trabajando por ese ámbito, por el ámbito de la educación ambiental", señaló Julián Cabezas, del grupo estudiantil Pacha Rayen.

El alumno señaló, además, que tienen planeado realizar una reunión para hacer las proyecciones para el presente año y definir las acciones que realizará la agrupación.

EPA: Protección Animal

Estudiantes por la Protección Animal, EPA, es una organización formada por estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Forestal del Campus Sur de la Universidad de Chile. EPA nace en agosto del año 2004 como respuesta a las constantes situaciones de maltrato y abandono protagonizadas por perros y gatos al interior de los terrenos del Campus. Como organización animalista, EPA trabaja desde la base del respeto y valoración de la vida animal, ámbito en el cual se desempeña a través del cuidado, protección, rescate y rehabilitación de la población de perros y gatos abandonados al interior del Campus, además de participar y promover toda instancia que apunte a la educación y difusión respecto a la tenencia responsable de mascotas (www.epa.uchile.cl).

"Nuestra meta es encontrar un hogar definitivo a los perros abandonados que llegan al campus. Tenemos, en este momento, aproximadamente 60 perros que habitan en el campus, a los que cuidamos, los alimentamos y los esterilizamos", indicó el estudiante Juan Rozas.

Si bien la agrupación estaba formada, hasta el 2011, por 30 estudiantes, hoy y por diversos motivos, el grupo ha quedado en 16 jóvenes que trabajan constantemente por el bienestar de los animales.