Fundación alemana hará web-serie con proyecto de alumno de IRNR

Fundación alemana hará web-serie con proyecto de alumno de IRNR
Al finalizar su estadía en la Dekeyser and Friends Foundation, Tabilo fue elegido para documentar el desarrollo de su proyecto sobre biodiversidad.
Al finalizar su estadía en la Dekeyser and Friends Foundation, Tabilo fue elegido para documentar el desarrollo de su proyecto sobre biodiversidad.
Uno de los encuentros que los jóvenes tuvieron con Jane Goodall
Uno de los encuentros que los jóvenes tuvieron con Jane Goodall
El grupo de jóvenes que realizaron la estadía.
El grupo de jóvenes que realizaron la estadía.
Diego Tabilo presentando su proyecto a realizar.
Diego Tabilo presentando su proyecto a realizar.

El estudiante, que durante el verano de 2011, realizó un voluntariado en el archipiélago de Juan Fernández, realizará un proyecto de 10 meses de duración que busca preservar la biodiversidad del lugar.

"Quiero desarrollar una campaña de difusión sobre la biodiversidad de Juan Fernández, que permita dar a conocer las plantas endémicas en peligro de extinción y las amenazas para estas especies que son las invasiones biológicas", señala Tabilo.

Para lo anterior, el estudiante estructurará una campaña de erradicación que estará dirigida a 3 públicos objetivos: los estudiantes (de colegios y universidades), stakeholders presentes o con ingerencia en Juan Fernández y la comunidad científica que ha trabajado en el archipiélago.

"Para el primer grupo realizaremos charlas, con el segundo se hará un lobby que permita cumplir los objetivos planteados, y con el trecero, se trabajará para lograr el apoyo científico de quienes han trabajado en Juan Fernández", añade Tabilo.

Cecilia Smith, académica del Instituto de Ecología y Biología (IEB) está a cargo del proyecto macro que se está realizando en la isla y del cual Diego Tabilo desarrollará un área específica.

Sobre su estadía en Hamburgo

Entre enero y marzo de 2012, Diego Tabilo renunció a sus vacaciones de verano para participar del proyecto "Learn to Engage and Empower Young People to Take Action for Biodiversity" (Aprender a involucrar y empoderar a jóvenes a tomar acciones por la biodiversidad). El estudiante fue el único chileno elegido entre cientos de postulantes de todo el mundo para participar, con otros 12 jóvenes de una pasantía que se desarrolló en la nueva sede de la fundación en Hamburgo, Alemania.

"En la estadía en Hamburgo debimos cumplir con tres objetivos. El primero fue desarrollar lo que ellos llamaban el "desafío" del proyecto que era hacer un evento en Hamburgo para concientizar a la población en conservación de la biodiversidad", indica Tabilo.

El evento realizado por tabilo y el resto de los jóvenes elegidos se tituló "La red de la vida" y en él se realizaron talleres sobre: primates, inteligencia emocional, animales domésticos, situaciones de stress, semillas, polinización, etc. Al evento asistieron cerca de 200 de personas y estuvo destinado a jóvenes de entre 15 y 25 años que hablaran inglés.

"Además se realizó una obra de teatro "El consejo de todos los seres" que fue extraída de un ritual en el que los asistentes se ponen en el rol de animales en peligro de extinción. Finalmente mostramos la película de El viaje de Jane (Jane's journey), dirigida por Lorenz Knauer (http://www.youtube.com/watch?v=WhStLFSZZsg)", señala Tabilo.

Los jóvenes debieron, además, cumplir con otros 2 objetivos. El segundo de los objetivos era producir material audiovisual para jóvenes: "Que sería subido a la página de la fundación (entre ellos videos de cómo enseñar algo en 4 pasos) y, también, realizar entrevistas y mantener un blog del proyecto, el cual debíamos alimentar continuamente".

Finalmente, y como tercer objetivo, debían empaparse de ideas para desarrollar el proyecto que cada uno realizaría en su país de residencia.

Fueron 13 los "fellows" (becarios) elegidos para trabajar en el proyecto, todos de distintas edades y profesiones. De ellos, sólo existen 3 latinoamericanos elegidos: Diego Tabilo de Chile, más un brasileño y una ecuatoriana. El resto de los participantes provienen de lugares tan distintos como EE.UU., Francia, Rumania, Maldivas, Uganda, Camerún, India, Tanzania, Nepal, Moldavia, Nigeria y Malawi.

El trabajo en Alemania fue liderado por la inglesa Jane Goodall, famosa primatóloga que estudió el comportamiento de chimpancés en Tanzania, junto a ella estará un equipo multidisciplinario conformado por distintos "friends" (amigos) de la fundación, que incluye desde artistas a empresarios quienes serán los encargados de realizar un training a los 15 elegidos, en distintas áreas del conocimiento.

"El proyecto fue desarrollado por Dekeyser and Friends Foundation, entidad de origen suizo que ha realizado varias iniciativas de responsabilidad social, relacionadas con los jóvenes, en miras a lograr un cambio social. Su dueño Bobby Dekeyser, nos visitó un par de veces, nos dio una charla motivacional y, además, supervisó todo el programa. También nos visitó Jane Goodall, en su calidad de mentora", añade Tabilo.

Al finalizar su estadía en la Dekeyser and Friends Foundation, Tabilo fue elegido para documentar el desarrollo de su proyecto sobre biodiversidad:

"Fui elegido, junto con los representantes de Rumania y Hong Kong para documentar la implementación de nuestros respectivos proyectos mediante videos que posteriormente formarán parte de una serie para Internet. La serie tendrá 6 web-pisodios. Durante cada capítulo se mostrará como avanzan los proyectos de los 3 elegidos", puntualiza Tabilo.

Para el estudiante Diego Tabilo, este viaje le hizo cuestionarse su propia realidad, en virtud de las realidades de los compañeros y mentores que conoció. Tal cambio de perspectiva le permitió darse cuenta que existen muchas más alternativas de desarrollo personal y profesional como el activimismo, el mundo de las ONG's, los negocios sociales, etc.

"Para mí esta experiencia fue profesionalmente darme cuenta que en todos los países existen personas que, como yo quieren hacer algo por mejorar la calidad del medioambiente. Además fue excelente para crear una muy buena red de contactos. Además me di cuenta de que existen realidades en diversos países, por ejemplo en el caso de los africanos me llamó la atención que son muy preparados académicamente, son todos bilingües y, como personas, se nota mucho que poseen valores arraigados", añade Tabilo.