Cs. Agronómicas se adjudica 3 proyectos FIC Atacama

De los 18 proyectos aprobados 3 fueron para la Facultad de Cs. Agronómicas.
Nibaldo Guaita, encargado del área de fomento productivo del gobierno regional de Atacama.
El Prof. Cristian Kremer en la ceremonia.
Integrantes del Proyecto del Prof. Kremer: Luis Reyes, María Edith Jiménez, Carlos Faúndez y Cristian Kremer.
Integrantes del proyecto del Prof. Escalona.

Fueron 18 proyectos aprobados, los cuales consideran una inversión record a nivel nacional de 2.037 millones de pesos. Estos recursos permitieron financiar iniciativas que desarrollarán información clave para entregar un valor agregado, tener una mejor utilización de los recursos renovables, trabajar con inteligencia de mercado y, especialmente, desarrollar el capital humano regional.

En el encuentro, el encargado del Área de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Nibaldo Guaita, enfatizó que todos los proyectos que se desarrollarán son de interés público, por lo que las personas que lo requieran podrán solicitar información sobre ellos. "Nosotros vamos a publicar en la página web del Gobierno Regional (www.goreatacama.cl) todos los resultados de estas investigaciones y si alguien necesita más información lo pondremos en contacto con coordinadores o jefes de proyectos", señaló Guaita.

Por su parte, el Prof. Cristian Kremer F., director de uno de los proyectos adjudicados por la Facultad de Cs. Agronómicas señaló que: "Es claro el problema hídrico que sufren los agricultores de la zona, en este sentido, el proyecto, apoyado por la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), tendrá un impacto directo sobre el uso eficiente del recurso hídrico a nivel predial para los productores de la región de Atacama, sobre todo aquellos ubicados en la parte baja del Valle de Copiapó, determinado por el desarrollo de estrategias de riego adecuadas al suelo, cultivo y calidad de agua, influyendo directamente en la eficiencia energética del negocio agrícola".

Los proyectos adjudicados por la Facultad de Cs. Agronómicas son los siguientes:

"Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del sector San Fernando - Desembocadura de la Provincia de Copiapó".
Director Dr. Cristian Kremer.

Objetivo: Mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícola del Sector San Fernando - Desembocadura de la Provincia de Copiapó, a través de la difusión y transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua de riego a través de la metodología de UCHILECREA.

Director: Cristian Kremer, Subdirector: Julio Haberland, Asistente de Investigación: María Jiménez, Coordinador regional 1: Carlos Faundez, Coordinador regional 2: Luis Reyes.

El proyecto será desarrollado en el marco de 3 etapas: 1) Difusión y transferencia de la eficiencia en sistemas de riego; 2) Establecimiento de unidades demostrativas e investigación, enfocado en el manejo del lavado de sales del suelo; 3) Difusión y transferencia de sistemas de bombeo y pozos. Estas actividades serán implementadas por el equipo del proyecto, pertenecientes al reciente Grupo de Estudio del Agua (GEA) del departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Subvención FIC FNDR $134.874.600
Total $163.009.100

"Desarrollo productivo de uva de mesa desgranada fresca para consumo y exportación".

Director Dr. Víctor Escalona

Objetivo: Desarrollar el proceso productivo de uva de mesa de desgranada fresca, enfriada y envasada en atmósfera modificada lista para consumir y de calidad exportable.

Subvención FIC FNDR $123.850.000
Total $190.200.000

"Sustentabilidad para la fruticultura de la región de Atacama".
Director Dr. Rodrigo Callejas

Objetivo: Mantener y fortalecer las capacidades regionales a través del desarrollo, difusión y transferencia tecnológica a productores y liceos agrícolas para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Atacama.

Subvención FIC FNDR $149.964.000
Total $200.332.000