Entregan resultados de proyecto sobre comités locales de innovación

Parte del equipo d trabajo junto a miembros de la comunidad.
En Botancura se realizó un taller participativo con la gente, en donde se diseño una estrategia para poder entusiasmar a esa comunidad y armar un calefactor solar.
Instalación del calefactor solar.
Las entrevistas con los miembros de la comunidad fueron vitales para poder planear el desarrollo de la misma.

"El propósito central era que una comunidad donde hayan mayores relaciones productivas se encuentra mas empoderada y con mejores capacidades de respuesta ante un fenómeno catastrófico. Lo anterior, además, promueve la asociatividad, fortalece el capital social, etc., todos elementos claves al momento de una catástrofe para valerse en cuanto a la capacidad de respuesta de la comunidad", señala el Prof. González.

En el proyecto, además del Prof. Luís González, participaron los académicos: Nicolás Magner, Rodrigo Fuster, Álvaro Promis (Facultad de Cs. Forestales y de Conservación de la Naturaleza) y Anita Soto (Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias). Además, los estudiantes y egresados de Ing. en RNR: María Jesús Ovalle, Mathias Denma e Hilda Moya, participaron en la gestión del proyecto, en su coordinación y enlace.

"Los resultados obtenidos por el proyecto, hasta el momento, han sido bastante interesantes. Uno de los que yo más valoro es el poder modificar las estrategias que normalmente se han seguido de cómo apoyar a comunidades en proceso de extinción. Hemos observado que la estrategia va ligada a que ellos harán los espacios para que otros sean los que recuperen, de tal manera que sus hijos o nietos se involucren, esto provoca una revinculación con la familia", añade González.

Lo anterior presentó la necesidad de replantear muchas estrategias que hoy se están desarrollando y que, tal vez, no son las mejores.

Para este proyecto, el Municipio de Pencahue fue un puntal muy importante ya que sus funcionarios están esperando los resultados para poder implementarlos en un futuro cercano.

Problemas transversales

Varios fueron los problemas distinguidos por el multidisciplinario equipo que desarrolló el proyecto. Cada uno de dichos problemas fue abordado en una memoria que realizada por estudiantes de la Facultad:

En primer lugar, existía un problema referido al aislamiento de ciertas zonas, debida a la matriz forestal muy extensa: "Se intentó, por ese motivo, generar competencias de innovación y sociatividad en estas comunidades, para hacer frente a este problema desde lo local. Hay una memoria de Nicolás Ruiz que atañe a ese tema".

Por otra parte, se buscaba mejorar las alternativas en cuanto a seguridad energética, por este motivo en Botancura se realizó un taller participativo con la gente, en donde se diseño una estrategia para poder entusiasmar a esa comunidad y armar un calefactor solar: "Este calefactor ya se encuentra en funcionamiento y se ha constituido en un elemento monitor para la gente. Néstor Burgos, recoge todo el proceso y lo sistematiza y convierte en una metodología para que la municipalidad la pueda utilizar".

Asimismo, abordaron el tema de comunidades que están productivamente muy deprimidas en donde la gente se ha ido envejeciendo, hecho que las está llevando a la extinción.

"En ellas realizamos un trabajo de recuperación a través de competencias de innovación y emprendimiento en esa comunidad. Lamentablemente, la respuesta de la gente fue que ellos ya habían realizado el trabajo de criar a sus hijos, entonces no querían innovar, por lo mismo se les consultó acerca de lo que esperan de ese territorio para el futuro y se consensuó en buscar alternativas de innovación para sus hijos o nietos se involucren en la recuperación de espacios. Carla Lanyon realizó una memoria al respecto", puntualizó González.

Las otras áreas desarrolladas tuvieron que ver con el conocimiento del territorio y su utilización productiva, en especial en lo que queda del bosque.

"En este tema Sofía Flores está realizando una memoria que busca la recuperación botánica y cultural de la palma chilena (Palmas de Toconei) ya que este es el último reducto en el sur en el que quedan solo 36 palmas. Se está identificando cómo el bosque sirve de que acogida de la planta, existen plantas nodrizas que sirven para que surja la palma, especialmente el boldo sería una de ellas", añadió el académico.

Se buscó también recuperar la cultura asociada a la palma en cuanto a sus usos, para tratar de vincularla a la comunidad y generar un ámbito de acercamiento de la comunidad con esta especie y tener, a futuro, algún resultado en turismo.

En el marco de las memorias se hicieron también varias prácticas de alumnos en la zona y se trabajó, entre otros, el tema de desarrollo comunal.