Realizaron 6ª versión de la Fiesta de la Vendimia Antumapina

Alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica celebraron la Vendimia Antumapina.
La Directora de Escuela de Pregrado Prof. Verónica Díaz y el Administrador de la estación experimental Marcelo Orellana junto a los alumnos.
Temprano en la mañana, se dio inicio a las actividades propias de la vendimia con la tradicional pisada de la uva por parte de los alumnos

Durante dos fines de semana, más de 70 alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica dieron vida a una de las fiestas más importantes y destacadas del país: La Fiesta de la Vendimia.

A su llegada a la casona de La Rinconada, los alumnos fueron recibidos por el administrador de esta estación experimental, Prof. Marcelo Orellana R.

Posteriormente, los profesores Marcelo Orellana y Juan Manuel Uribe entregaron a los alumnos una breve descripción de las investigaciones que se realizan en Rinconada y de los sistemas productivos que se explotan: viñas, ciruelos, caprinos y ovinos. Además detallaron los procesos involucrados en la producción de licores.

Al día siguiente, temprano en la mañana, se dio inicio a las actividades propias de la vendimia con la tradicional pisada de la uva por parte de los alumnos. Una vez cosechado el cuartel asignado, los estudiantes fueron dirigidos a la bodega de licores para participar en el vaciado del coloso al pozo de recepción de la fruta y ver la despalilladura y formación del mosto.

Por la tarde, los alumnos recibieron instrucción referente a los sistemas de producción. Los profesores Elías Obreque S. y Marcelo Orellana les informaron acerca del Sistema productivo de elaboración de licores, oportunidad en la que se refirieron al Proceso de formación de las materias primas para la elaboración de los licores Quinta Normal y realizaron una visita a la bodega de licores y al jardín de variedades y Alambiques.

Posteriormente, el Prof. Giorgio Castellaro G. realizó una descripción del programa de ovinos y caprinos que se está desarrollando en la estación experimental. Finalmente, los profesores Uribe y Orellana abordaron el tema del agua en Rinconada. En su exposición los académicos se refirieron, por una parte, a los derechos, captación, distribución, conducción, acumulación y uso eficiente del recurso; y por otra, a los aspectos legales involucrados en el tema del agua.

La actividad fue clausurada con la presencia del Decano, Prof. Antonio Lizana M.; el Vicedecano, Prof. Marco Schwartz M. y la Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M., quienes compartieron con los alumnos este primer acercamiento práctico a la agronomía.