Reunión multidisciplinaria analizó producción de Chia en Chile

El Vicedecano de la Facultad de Cs. Agronómicas Prof. Marco Schwartz.
Semillas de Chia (Salvia hispánica)
La Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz.
El profesor Hernán Silva.
La profesora Cecilia Baginsky.

En el encuentro, estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad, Prof. Marco Schwartz M.; la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M.; la Asesora Sectorial Innova Chile - CORFO, Patricia Fuentes; el Ejecutivo de Fundación para la Innovación agraria (FIA), René Martorell; el ejecutivo del Departamento Comercio Sustentable de ProChile, Diego Oses; el Jefe Depto. Agropecuario de ProChile, Jorge Cáceres; el Director Comercial de Chile en los Ángeles, Francisco Correa y el Representante comercial de la empresa Nutiva (www.nutiva.com) John Roulac.

"Nuestra Facultad, desde hace un tiempo a esta parte, adoptó la decisión de contribuir para que Chile se constituya como Potencia Alimentaria, y por ello con el objeto de colaborar con las inversiones en nuestro país y las exportaciones de alimentos, es que estamos en condiciones de responder consultas que provengan de los directores de departamentos de ProChile y de los encargados de negocios, en términos de esclarecer aquellos cuestionamientos técnicos y comerciales que solo profesionales de estas especialidades pueden responder", señaló el Vicedecano Schwartz.

En la reunión, se analizaron las opciones que tiene Chile para establecer este y otros cultivos de interés exportador. En particular se comentó lo que está haciendo la Facultad en esta materia con el liderazgo del profesor Hermán Silva y el aporte de loas profesoras Verónica Díaz y Cecilia Bagisnsky

Respecto a los otros organismos públicos, FIA, CORFO y Prochile expusieron, de que manera podían complementarse para incentivar inversiones y determinar la viabilidad técnica de establecer este y otros cultivos, en función de las condiciones edafoclimáticas y de algunas opciones agroindustriales de interés para el mercado de EE.UU. y algunos países europeos.

Finalmente John Roulac, se refirió a su compañía y a los productos que están desarrollando en base a coco y a chia, como también, sus necesidades inmediatas de productos para poder satisfacer la alta demanda en especial en chia. Solo como ejemplo, Nutiva deja de vender cerca de US $ 300.000 mensuales, por falta de oferta de chia en Estados Unidos.

Esta reunión surgió tras la intervención del Vicedecano Schwartz en ENEXPRO: Encuentro exportador, que se realizó entre el 17 y 19 de abril pasado, y al que asistieron 36 agregados comerciales de Chile de los cinco continentes y jefes de departamentos de ProChile.

En dicho encuentro, el Vicedecano Schwartz, expuso durante una hora la presentación denominada, "Las Tendencias en el Consumo de Alimentos y las Oportunidades de Negocio". En ella, dio a conocer las principales tendencias mundiales en relación al consumo de alimentos y explicó los ejes claves que podrían orientar en las futuras décadas el comercio exterior chileno.

"Tenemos que tener la capacidad de elaborar productos que respondan de manera integral a esta tendencia y que de respuesta a las necesidades actuales. sostuvo el profesor, quién con una entretenida presentación cautivó a las asistentes.

Mencionó también los aportes en el desarrollo de alimentos innovadores ha realizado con su equipo de colaboradores en el último tiempo. Mencionó como hace 15 años produjeron el primer litro de aceite de palta en Chile, así como también palta en polvo, puré que no se oscurece aún transcurridos 8 horas expuesto al aire, los snacks de frutas y verduras saludables para la población escolar (parte de ellos están en el mercado), las frutas y hortalizas minimamente procesadas en las que solo se ha eliminado parcialmente el agua y combinado con otros ligeros procesos físicos, los "leather fruits", alimentos caucásicos, azúcar de uva, jugos de numerosas frutas, vino desalcoholizado, colorantes naturales, hamburguesas de algas marinas de un sabor imperdible, etc.

Ante estas nuevas tendencias, el Vicedecano Schwartz afirmó que Chile podría tener un rol preponderante en el mercado mundial y contribuir así a que seamos una Potencia Alimentaria. Rol que se puede lograr puesto que Chile cuenta con un prestigio y posicionamiento consolidado con la inserción internacional de la fruta, aceite de oliva, salmones, vinos, conservas, congelados, deshidratados, carnes rojas y blancas, etc.

"En este contexto vinieron a la Facultad algunos funcionarios de gobierno y el representante de Nutiva, para conocer los ensayos de cultivo de chia que están realizando los profesores Herman Silva, Cecilia Baginsky y Verónica Díaz", señaló Schwartz.

En la actualidad la chía se esta cultivando en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú entre otros, encontrándose las mayores plantaciones en el norte argentino en las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán y en Bolivia en la zona de Santa Cruz.

En Chile no existe producción comercial de chía por lo que todo lo que se encuentra en los mercados corresponde a importaciones. Estas se comienzan a realizar a partir del año 2005 en el que se registran las primeras importaciones desde México con un volumen de 5.5 ton y un valor CIF por US$ 9077.26 dólares. A partir del 2007 las importaciones comienzan a crecer notablemente presentando un crecimiento anual promedio en valor para el periodo 2007 - 2011 de un 177%. Es así como las importaciones en 2011, alcanzaron 645 ton por casi US$ 2 millones.

En esta misma línea, la Universidad de Chile inició el 30 de abril de este año, el proyecto financiado por Fondecyt y que es liderado por el profesor Herman Silva "Desarrollo e implementación agronómica del cultivo de Chía (Salvia hispánica) alternativa para el consumo de Omega 3 en Chile".