Exitosa práctica de licenciatura de la Carrera de Ingeniería en RNR

Reunión con representantes de la Municipalidad de Puerto Varas, en el Salón Azul de dicha institución.
Actividad grupal con los descendientes de colonizadores del área de estudio, el director regional de SERNATUR y el historiador Pablo Fábrega.
Faldeos del Volcán Calbuco, con vegetación nativa; paisaje representativo del área de estudio.
Presentación resultados parciales del diagnóstico territorial
Presentación final Práctica II A 2012

Las prácticas, como es de costumbre, pretenden cumplir objetivos docentes, en función de un área de estudio y una temática a desarrollar, además de ser un factor clave en lo que concierne a la empleabilidad de los futuros ingenieros.

El equipo encargado de planificar, gestionar y ejecutar la Práctica IIA 2012, estuvo constituido por el Prof. Luis González F., en calidad de profesor responsable de la actividad. Como coordinadores docentes participaron Leonardo Gatica O., Carla Lanyon G. y Macarena Maldonado O. Además, como parte del equipo en terreno, participó el profesor Gerardo Soto M. Ambos académicos pertenecen al Depto. de Ciencias. Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad.

En cada práctica se plantean distintos objetivos, según el enfoque contingente que se le da a esta importante actividad docente.

En esta ocasión, la temática consistió en evaluar la sustentabilidad de un territorio, desarrollando los siguientes objetivos específicos:

• Identificar y describir los procesos que ocurren en los ámbitos biofísicos, sociales, económicos e institucionales del área de estudio.
  • Comprender los criterios de sustentabilidad asociados al desarrollo.
  • Reconocer los factores que influyen en los ámbitos biofísicos, sociales, económicos e institucionales.
  • Diseñar indicadores de sustentabilidad locales.

"El área de estudio correspondió a tres sectores pertenecientes a la zona rural conocida como Las Colonias, ubicada en los faldeos del volcán Calbuco, colindante con la Reserva Nacional Llanquihue por el este y con la localidad de Alerce por el poniente, en la comuna de Puerto Varas. Los habitantes de este lugar, se dedican principalmente a la explotación del bosque nativo para la producción de leña, por lo cual la relación con el medio natural fue uno de los focos de atención en esta investigación" señaló el Prof. Luís González.

El desarrollo del trabajo se basó en la metodología de gestión del territorio y empleó los métodos cualitativos etnográficos para la obtención de información primaria, siendo las entrevistas no estructuradas y la observación participante, los pilares para la recopilación e interpretación de esta información: "Estas técnicas fueron aplicadas a distintos representantes de la institucionalidad pública, tales como los departamentos relacionados de la Municipalidad de Puerto Varas e instituciones de carácter regional según las temáticas competentes a la investigación, como por ejemplo, CONAF, SERNATUR, SEREMI de Medio Ambiente, FOSIS, INDAP, entre otras. Lógicamente la mayor parte de estas entrevistas se aplicaron a los habitantes locales de Río Sur, Tres Puentes y Río Chico Alto, dedicados a la producción forestal principalmente, además de huertas de uso doméstico y algunos invernaderos, incluyendo además, encuentros con estudiantes de básica, profesores y la directora de la Escuela Básica Río Sur, la más importante de la zona", añadió el académico.

Los resultados de esta actividad están contenidos en un informe denominado "Estudio de sustentabilidad local, comunidad rural Las Colonias, Puerto Varas, Región de los Lagos".

Estos resultados fueron previamente solicitados por dos entidades públicas: SERNATUR y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, quienes ya recibieron el señalado documento.

"También quedará a disposición de los habitantes locales, para cuyos fines fueron enviadas copias a las tres Juntas de Vecinos correspondientes, además de las escuelas de Río Sur y Tres Puentes. Es necesario señalar con mucho orgullo, que este informe se convierte en el primer estudio de esta naturaleza que se hace en estas localidades rurales, convirtiéndose en el primer insumo para el conocimiento de la cultura local y de la historia de Las Colonias, aspectos desconocidos hasta el momento", puntualizó Gónzález.

Asimismo, se constituye en un insumo para el desarrollo de futuros proyectos de diversificación de la matriz productiva, de modo que el sector de las Colonias perdure en el tiempo, compatibilizando los usos actuales de los recursos naturales, con los de las generaciones futuras.

El documento puede ser consultado en la secretaría de la Jefatura de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y prontamente se creará un archivo digital en la plataforma SISTAD, para consulta en línea de estudiantes y académicos.

En los Talleres Preparatorios, destinados a entregar herramientas y conocimientos específicos para el desarrollo de la actividad, participaron en calidad de expositores invitados: Marcelo Miño, Nicolás Vergara, Luis Pezo, Gerardo Ubilla, Bernardo Reyes y los académicos Jorge Pérez, Álvaro Promis, Fernando Santibañez y Oscar Seguel.