Campus Sur abrió sus puertas a estudiantes del Programa Enseña Chile

El Prof. Pedro Calandra explicando a los alumnos los secretos del campus.
Los directores de extensión profesores Pedro Calandra, Daniela Iragüen y Alejandro García.
El Museo Entomológico ubicado en el hall central de la Facultad de Cs. Agronómicas cautivó a los alumnos.
El Prof. Alejandro García explicó el trabajo que se realiza en el Vivero Antumapu.
La estudiante de 3º medio Macarena Paulamín.
Los casi 70 estudiantes saliendo de la biblioteca "Rector Ruy Barbosa" de Campus Sur.

La visita fue parte de la actividad organizada por Enseña Chile en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, que contempló una feria de difusión universitaria, foros informativos, charlas motivacionales, y visitas a diversos campus y facultades.

Estudiantes de distintos colegios de Chile, pudieron conocer las diversas dependencias y labores que se efectúan en las facultades de
Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN).

"A los estudiantes se les saludó en nombre del Campus Sur, se les presentó a cada una de las autoridades, se les invitó a recorrer y se les describió la que sería la ruta principal", señaló el Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Pedro Calandra B.

La visita incluyó un recorrido por el interior del Campus, recorrieron los edificios principales (Hall, Biblioteca, etc.), posteriormente conocieron el área deportiva, los viveros y el área de Mundo Granja. En el recorrido los profesores fueron explicando cada una de las estaciones que existen en el Campus.

Alejandro García M., Director de Extensión de la CFCN, explicó el trabajo que se realiza en el Vivero Antumapu, en el que se producen plantas nativas y exóticas y también trabajos de investigación.

"Me parece una actividad espectacular y felicito a las personas que ejecutaron este programa de actividades, porque es interesante que los jóvenes vengan y descubran que Santiago no es solo una ciudad, que acá es posible tener un campo y conocer las profesiones que están directamente relacionadas con la actividades en los campos: los veterinarios, los agrónomos, los forestales, y eso es tremendamente relevante", añadió el Prof. García.

La actividad finalizó en Mundo Granja, un espacio que reúne a distintas especies animales. Durante la visita, la Directora de Extensión de la FAVET, Daniela Iragüen C., explicó las diferencias de pelaje en los caballos, la actividad de hipoterapia que se realiza en el campus y algunas precauciones en el manejo y bienestar de los animales.

"Me parece una súper buena iniciativa. De partida es una instancia en la que, sobre todo, chicos de regiones, puedan venir a conocer el Campus, porque las posibilidades que ellos puedan viajar a conocerlo son muy difíciles y que esta actividad se organice como Campus le da mucho mayor valor a esta iniciativa", indicó la Prof. Daniela Iragüen.

Conociendo la vida universitaria

Los 350 estudiantes que llegaron a la FEN, fueron seleccionados por sus profesores en función de sus méritos académicos y participaron de diversas actividades de difusión, como una forma de vincularse con la Universidad de Chile, sus carreras, dependencias, formas de ingreso y vida universitaria. De ellos, cerca de 70 jóvenes conocieron en pleno Campus Sur.

Para la estudiante de tercero medio Macarena Pailamín, fue una actividad muy interesante: "Porque así podemos informarnos y estar más motivada para estudiar"

Su compañera Marcela Leiva, en tanto, alabó la cooperación de los monitores: "Porque nos han ayudado bastante y nos han informado muy bien ya que, como en mi caso, yo estoy en 3º medio y aun no se mucho lo que significa entrar al mundo universitario"

Para el alumno de cuarto medio Rodolfo Toro, esta visita a Campus Sur: "Es un muy buen acercamiento al mundo universitario y, en especial para mí, ya que me interesaba mucho este Campus, porque quiero estudiar algo relacionado con el medioambiente, así que estoy entusiasmado y emocionado por lo que me pueden enseñar acá", señaló el alumno.

La joven María Isabel Cortez, por su parte, disfrutó cada instancia del recorrido: "Me parece una actividad muy buena por que me motiva a seguir estudiando para llegar a la universidad"

Enseña Chile, es programa que busca insertar a profesionales como profesores escolares con tal de motivar a sus estudiantes por la vía universitaria, trabaja con colegios municipales y subvencionados. Por lo mismo, la visita se enmarca en una política universitaria que busca acercar los diversos modelos de admisión a la Universidad de Chile -como el Ingreso de Equidad, y las Becas de Excelencia Académica (BEA)- a estudiantes meritorios, motivados en ingresar a nuestra Casa de Estudios.