Presentan 2ª edición de libro Cultivos Energéticos en BIOFUEL SUMMIT

El libro fue presentado por el Panel "BIOFUEL SUMMIT 2012"
El Director Ejecutivo de CONAF Eduardo Vial Ruiz-Tagle realizando la presentación del libro.

"La biomasa se ha convertido en una alternativa como base material de la industria energética y se constituye como una verdadera actividad donde hace falta que la producción y la transformación estén estrechamente relacionadas, tanto del punto de vista técnico, económico y geográfico. Hoy, esta fuente vuelve a cobrar protagonismo como energía renovable", señala la introducción de "Cultivos energéticos: Una Apuesta de futuro, 2da edición".

La publicación es el trabajo de los autores: Manuel Paneque, Celián Román, Gloria Lillo, Rodrigo Fuster, Kevin Vásquez, Andrés de la Fuente, Juan Manuel Uribe, Luis Faúndez y Guillermo Martínez. Profesores e Ingenieros en Recursos Naturales Renovables y Agrónomos, en su mayoría, egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, los que junto a INNOVA-CORFO y el Ministerio de Bienes Nacionales editan esta publicación de 224 páginas, que incluye una introducción con una reseña de aspectos generales referidos a los cultivos energéticos.

"Se tratan 100 especies nativas o exóticas, con potencial agroenergético con probable capacidad de desarrollo en Chile" Señala el Prof. Manuel Paneque, editor de la publicación.

El académico añade que: "Los cultivos fueron ordenados alfabéticamente según su nombre científico. Se presenta una ficha informativa para cada especie, que incluye: nombre común y científico; descripción botánica; distribución geográfica e información agronómica y ambiental de referencia; plagas y enfermedades; potencial energético; y producción y usos tradicionales y/o potenciales"

El libro fue presentado por el Panel "BIOFUEL SUMMIT 2012", y en él intervinieron: Eduardo Vial Ruiz-Tagle, Director Ejecutivo de CONAF, Nelson Díaz, Vicedecano(s) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Claudia Rodríguez, Jefa del Proyecto Caracterización Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, María Isabel Manzur, Directora de Chile Sustentable y Manuel Paneque, profesor de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

Producción y comercialización de biocombustibles

En el contexto de la presentación de esta publicación, y dando cuenta del panorama internacional en esta materia, en BIOFUEL SUMMIT 2012 se presentaron diversas ponencias que incluyeron la participación de Eric J. Mathur, Vice President & Chief Technologist de SG BIOFEUL, EEUU, con la presentación "Innovaciones y tecnologías de la plataforma de biotecnología de Jatropha"; y Juha-Pekka Sundell, General Manager at Wartsila Power Plant Technology, Finlandia, con la exposición "Claves del uso de los biocombustibles en la generación eléctrica".

Asimismo, intervinieron los expositores Enrique Guzmán Urbina, Gerente de Medio Ambiente de LAN CHILE, con la ponencia "Apostando por la reducción de los GEI y el desarrollo sostenible; y Daniel Bustos O'Ryan, Gerente de Especialidades de PETROBRAS-CHILE, con la presentación "Producción y Comercialización de Biocombustibles".

BIOFUEL SUMMIT 2012 contó con la participación, en su apertura, de Patricio Velasco, Director de Investigación de la Universidad de Chile; Thierry de Saint-Pierre, Subdirector de Transferencia Tecnológica de INNOVA CORFO, y los expertos Wolfgang Schuch, General Manager de Fraunhofer Chile Research, y Felipe Duhart, Oficial de Bioenergía de la Oficina Regional de FAO.