La UGAD entrega resultados de encuesta de mitad de semestre

La Prof. Loreto Cánaves, Directora de la UGAD.
La Prof. Loreto Prat utilizó los resultados de la encuesta para buscar, junto a sus alumnos, soluciones a las falencias del curso.

Desde el 7 y hasta el 21 de mayo pasado, la UGAD aplicó la encuesta a 665 estudiantes de pregrado, que fueron visitados en 12 asignaturas. Cada alumno evaluó 3 asignaturas en su encuesta, por lo que finalmente fueron 100 las asignaturas mencionadas en la medición.

La encuesta tuvo como objetivos: Recoger opiniones de los estudiantes respecto a las asignaturas que cursan actualmente; Evitar el sesgo de evaluar una asignatura sabiendo el resultado (la nota final) en curso; Darle el tiempo necesario al estudiante para pensar sus respuestas e Implementar medidas remediales de corto y mediano plazo.

Cuando la Prof. Loreto Prat les solicitó a sus alumnos que contestaran la encuesta, les señaló que estaba muy interesada en que lo hicieran: "Porque yo sí iba a dar una respuesta a lo que ellos señalaran. Entonces, cuando vieron que yo estaba realmente interesada en lo que ellos opinaban, hubo un cambio de actitud al sentirse escuchados"

Ya teniendo los resultados de las encuestas, lo que la profesora hizo fue tomarlas y llevarlas a clases, para compartir con los mismos alumnos y debatir en torno a sus respuestas.

"El objetivo fue buscar, trabajando ambas partes, soluciones para mejorar la asignatura. Por ejemplo, en la encuesta una de las falencias señaladas era que yo como profesora no les enseñaba inglés; buscando la solución les propuse entonces remediarlo haciendo un glosario de los términos botánicos más utilizados, el cual lo subiré a una página Web que estoy desarrollando".

"Otro de los aspectos en los que los alumnos vieron en mí una falencia - añade la Prof. Prat - es en mi falta de tiempo para atenderlos, entonces quedamos en que haremos un sistema más fluido de Internet, para que los alumnos se sientan más escuchados"

Pero la profesora también buscó solucionar los inconvenientes que los alumnos presentaban: "Para que los alumnos que están con problemas para pasar el ramo puedan hacerlo, propusimos crear dos grupos de estudio, uno para la prueba teórico-práctica y otro para la prueba recuperativa, en la que se incluye toda la materia".

La Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia de la Facultad (UGAD) y la Red para la Excelencia Académica (RED), están a disposición de cada académico para orientarlo y acompañarlo en cualquier acción que quiera emprender, en vías de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.