Prof. Montealegre se adjudica proyecto de Fundación Copec/UC

Al centro, Roberto Angelini e Ignacio Sánchez, junto a los cuatro investigadores premiados: Antonio Castillo, Bernardo González, Humberto Palza y Jaime Montealegre

El estudio es el resultado del trabajo de investigación básica y aplicada realizada por el equipo de investigación que lidera el Prof. Jaime Montealegre del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agronómicas en alianza con la profesora Macarena Stuardo del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la presenta convocatoria postularon 54 proyectos, siendo adjudicados sólo 4 de ellos a 3 instituciones de educación superior del país: U. de Chile (2), U. Adolfo Ibáñez (1) y U. de Santiago de Chile (1).

El profesor Jaime Montealegre señaló que "El fondo, correspondiente a cuatro mil UF, será destinado a desarrollar un producto, en base a bacterias benéficas endófitas, capaz de controlar enfermedades de la madera y promover el crecimiento sano de las plantas de vid".

Sobre el impacto de su investigación, el académico añadió que: "este inoculante, a diferencia de las alternativas clásicas disponibles para el control de enfermedades de la madera en plantas de vivero, estará compuesto de bacterias endófitas, que serán capaces de colonizar y vivir en las estructuras internas de la planta durante todo su ciclo de vida"

El Prof. Montealegre putualizó que: "Este inoculante conferirá a la planta la capacidad de tolerar infecciones posteriores que puedan adquirirse en el campo, además de la adquisición de un mecanismo de defensa natural que le permitirá buenas producciones en condiciones de estrés abiótico".

Control biológico

El otro proyecto que fue adjudicado en el noveno concurso 2011, es aquel que permitirá investigar un nuevo biofungicida bacteriano para el control biológico del hongo Botrytis cinerea, principal causante de la pudrición de la uva de mesa.

La iniciativa es co-dirigida por el profesor José Luis Henríquez, en calidad de Jefe Alterno, quien trabajará en conjunto con el profesor Antonio Castillo, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago.

El anuncio de la adjudicación de los proyectos se enmarcó dentro de la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores del Noveno Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales 2011, -iniciativa reconocida por el apoyo a la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento- la cual se realizó el miércoles 6 de junio en el Aula Magna del Centro de Extención de la Universidad Católica con la asistencia de Roberto Angelini, presidente de la fundación, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica y José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, entre otras autoridades.